viernes, 22 de diciembre de 2017

Inaugurado el belén del Centro de Interpretación de Albeta


Presidido por el Sr. Alcalde de Albeta D. Pedro Feliciano Tabuenca López y con asistencia de otras autoridades de esa localidad y de la comarca, tuvo lugar el pasado domingo la inauguración del belén instalado en el Centro de Interpretación del Valle del Huecha, así como una muestra relacionada con la Navidad, con la que este activo centro cultural ha querido sumarse a las celebraciones de estos días.





         En el belén las figuras están vestidas con los diferentes trajes aragoneses y los elementos del decorado son un reflejo de la Naturaleza y de los cultivos de nuestra zona. También ha sido instalada la tradicional “tronca” típica de los pueblos del Pirineo y zona oriental de Huesca, pero que en nuestra comarca también se utilizó en localidades en las que residían personas procedentes de la citada provincia.




       En otras mesas se mostraban diversos instrumentos relacionados con la música popular de estas fechas, así como los productos que componían el típico “aguinaldo” que recibían los niños el día de Nochebuena.




         Dª. Eva Frago Corao, responsable del Centro que, con gran entusiasmo ha puesto en marcha esta iniciativa, explicó a los asistentes el significado de las diferentes tradiciones relacionadas con la Navidad. Habló del origen del belén y de la figura de San Francisco de Asís; de la rica y variada gastronomía Navideña: de los productos deshidratados como los orejones, pasas, ciruelas, así como de la historia de la anguila de mazapán y del turrón de guirlache. No faltó una referencia al capón relleno, presente en muchas mesas en estas fiestas, así como de la música, incluidas las auroras que se cantan con motivo de ellas.  



         Asimismo, se dio oportunidad a los más pequeños de preparar, con la suficiente antelación, sus zapatos ante la llegada de los Reyes Magos. Para ello los rellenaron con cebada que pudiera servir de alivio a sus camellos, tras su esforzado viaje. Lo van a seguir haciendo estos días en el Centro pues los Reyes tendrán también un detalle con ellos en este lugar.





         Los asistentes pudieron disfrutar de un rato muy agradable, visitando la exposición, que culminó con el aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento de Albeta.


         El belén y la exposición pueden visitarse los sábados, domingos y festivos de 11 a 13 de la mañana y de 16 a 18 de la tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario