jueves, 21 de diciembre de 2017

La Iglesia Parroquial de San Lorenzo de Magallón declarada BIC



         Los medios de comunicación y el propio Ayuntamiento de Magallón se han hecho eco del acuerdo adoptado por el Gobierno de Aragón en su última reunión, por el que se declara Bien de Interés Cultural a la iglesia parroquial de San Lorenzo de esa localidad. Aunque el correspondiente Decreto no se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón, en el momento de redactar estas líneas, queremos señalar la importancia de esta decisión, tanto para el patrimonio de Magallón como para toda nuestra comarca.





         La actual iglesia que responde a la tipología de las llamadas de “planta de salón”, es fruto de la reforma llevada a cabo en el siglo XVI sobre el lugar en el que se levantó un antiguo templo medieval, del que se ha conservado el ábside, construido en piedra. Ello supuso una reorientación de la nave, dado que el altar mayor se dispuso mirando al oeste, mientras que el primitivo ábside original, acogió al coro a los pies de la nave.




         Dentro del conjunto, la torre campanario formó parte de uno de los dos castillos existentes en el cerro de la Molilla, único resto significativo conservado de los mismos, lo que acrecienta su valor.



         Por otra parte, el interior del templo cuenta con una serie de retablos barrocos muy uniforme, en cuya realización intervinieron artistas como Vicente Berdusán.




         Otros elementos destacables son la capilla barroca donde se venera el Santo Cristo con la Cruz a cuestas, bajo un interesante baldaquino; así como el órgano dispuesto sobre una balconada adosada a la torre.

         El Centro de Estudios Borjanos que dio a conocer la riqueza artística de la iglesia en dos volúmenes dedicados al Patrimonio Artístico Religioso de Magallón, venía reclamando mayor atención hacia este monumento que, justo es recordarlo, ha sido objeto de sucesivas actuaciones para su rehabilitación, promovidas por la corporación municipal. Además, aportamos la información disponible para la solicitud formulada por el Ayuntamiento de la villa que ha tenido una favorable resolución en tiempo relativamente corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario