sábado, 2 de diciembre de 2017

Libros recibidos 108


         Que las semanas de Estudios Medievales que cada año organiza en Nájera la asociación de “Amigos de la Historia Najerillense” constituyen un acontecimiento de extraordinaria importancia es algo fuera de toda duda, así como que su trascendencia adquiere mayor relieve, merced a la puntual publicación de sus actas por Instituto de Estudios Riojanos. Ahora, acaban de llegarnos las correspondientes a la XXVII semana, celebrada el pasado año, bajo el lema La memoria del poder, el poder de la memoria. La obra reúne los textos de diez de las ponencias presentadas cuya lectura recomendamos y de las que, en nuestro caso, nos ha parecido especialmente interesante la de Carlos López Rodríguez sobre “Documentos, cartularios, archivos. Memoria e instrumentos del poder regio en la Corona de Aragón”, en la que realiza un minucioso recorrido por la historia del Archivo de la Corona de Aragón, creado en 1346 con una funcionalidad específica, reuniendo los fondos que se conservaban en otros lugares, uno de los cuales era, como es bien sabido, el monasterio de Sijena. Además, hay otros dos trabajos relacionados con Aragón, el de Rafael Narbona Vizcaíno acerca de “Memoria e identidad en los patriciados urbanos de la Corona de Aragón”, con referencia al papel de las Casas Consistoriales como depósito de la “memoria”, y el de Marta Serrano Coll, titulado “La imagen como recurso memorialista: el espejo del rey de Aragón”. Acerca de los temas tratados, podríamos aportar el significado de lo que en nuestra zona se conoce como “Libros Luceros”, de los que por cierto acabamos de efectuar un descubrimiento importante, al que haremos referencia en un próximo artículo.




         Los doctores Jorge Mínguez y  Regina Ruiz de Viñaspre, junto con la doctoranda Ana Cobos Rincón son los autores de la obra La cultura enfermera del siglo XX en la Rioja. De enfermera, practicante, matrona, ATS y DUE al grado de Enfermería, editado también por el Instituto de Estudios Riojanos. Como señalan en la contraportada el libro analiza los cambios que se van operando en esa comunidad autónoma, perfectamente transpolables a otras, sobre la manera de abordar los cuidados en materia de salud, hasta su conversión en una auténtica profesión universitaria. Va avalado por una abundante bibliografía, con referencias a artículos y libros, entre los que hemos encontrado el de nuestro Presidente sobre La Sanidad Naval española, así como por la realización de entrevistas a personas representativas de los cambios operados. 



         De gran acierto hay que calificar la publicación ahora del tomo IV del Inventario Artístico de Logroño y su provincia La Rioja, coordinado por D. José Gabriel Moya Valgañón, en el ya lejano año de 1989 que, por diversas circunstancias que se especifican en el prólogo, había quedado inédito. Ve la luz ahora, con las limitaciones que señala a causa de las modificaciones metodológicas derivadas de la cambiante condición humana; cosa que a nuestro juicio no le resta valor, dado que por una parte da a conocer los materiales recopilados en su momento y, por otra, completa la colección de inventarios de esa comunidad que, como el resto de los de otras zonas, tienen un indudable valor como punto de partida para todos los investigadores actuales. 



         Finalizamos hoy con la reseña del volumen “n” de la serie de Literatura  que viene publicando el Centro de Estudios del Jiloca, en el que se incluyen los trabajos galardonados en el Certamen de Literatura “Miguel Artigas”. El primer premio del XVI certamen fue para “San Habilitado”, de Emilio Alonso Feliz, nacido en Valencia aunque madrileño de estirpe y vocación. En la XVII edición ese galardón recayó en “Huellas de barro”, del que es autor José Andrés Arbués Ramos, de Ejea de los Caballeros. Inserta asimismo “El milagro de San Leonardo” presentado por el leonés Carlos García Valverde al XIII certamen; y una selección de poemas de María Jesús Soriano y Guallarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario