jueves, 7 de diciembre de 2017

Recopilando placas de calles


         Una de las tareas que últimamente estamos llevando a cabo es la de recopilar los rótulos de todas las calles de los distintos municipios de nuestra zona. No es cuestión baladí ya que, a través de ellas, podemos conocer datos tanto de la evolución urbana de cada localidad, como de personajes relacionadas con las mismas.
         Recientemente lo hicimos en Fuendejalón, donde sus calles están rotuladas con azulejos de Muel y el escudo del municipio. Una de ellas lleva el nombre de “Senac y Vicente”, apellidos de un personaje cuyo nombre de pila no se cita y al que no incluimos en nuestro Diccionario Biográfico. Lo cierto es que no teníamos datos del mismo ni en este momento podemos asegurar que hayamos podido identificarlo plenamente, aunque nuestros lectores de Fuendejalón podrán ayudarnos.


         Hemos encontrado a D. Clemente Senac y Vicente, aragonés y de la provincia de Zaragoza. Nacido el 28 de noviembre de 1853 era médico de profesión e ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar el 3 de noviembre de 1873, siendo destinado al Batallón de Reserva de Huesca, con el que participó en la última guerra carlista. El 9 de enero de 1877 fue destinado al Batallón de Reserva de Lorca nº 73. Siendo Médico 1º fue enviado a Cuba, donde ascendió a Médico Mayor. Regresó a la península, cuando se hallaba en posesión de dos cruces al Mérito Militar con distintivo rojo, siendo destinado al 2º Batallón del Regimiento de Infantería de Vizcaya. En 1880, pasó a situación de reemplazo en Zaragoza y después al Hospital Militar de esa ciudad. En 1896 le correspondió por sorteo pasar de nuevo a Cuba, donde estuvo destinado en el hospital “Alfonso XIII” de La Habana. Al final de la guerra retornó al Hospital Militar de Zaragoza, siéndole concedida en 1899 una Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco por la publicación de una memoria titulada Estudio crítico de los servicios generales de los Hospitales Militares de la isla de Cuba. Falleció en 1910 con el empleo de Subinspector Médico de 2ª clase, dejando cuatro huérfanas, a las que se asignó una pensión anual de 1.250 pesetas. Como hemos comentado, no podemos asegurar que sea a este personaje a quien está dedicada la calle ni la relación que pudo tener con Fuendejalón, pero esperamos averiguarlo.



         Nos llamó también la atención la denominación de este camino: “Carrambiel”. En Talamantes existe un camino con nombre similar, así como un cabezo o monte, pero se llama “Carrambel”, al igual que en Vera de Moncayo. El Prof. Frago ha estudiado las formas “carra” y “carria” que también se utiliza como en Magallón “camino de Carriazaragoza” o en Pedrola “camino de Carriaborja”, señalando que el “carra” es una contracción de “carrera” o camino. El caso de Fuendejalón sería por lo tanto el “camino de Ambel”, pero por un posible error se ha rotulado como “Ambiel”, pues no creemos que se trate de una forma local para denominar a esa localidad.



         Lo que sí constituye una novedad, al menos en nuestra zona, es la existencia de una calle denominada “siglo XXI”. Como nos pareció original quisimos comprobar si este nombre ha sido utilizado en otros municipios españoles y la sorpresa ha sido que figura en el callejero de bastantes localidades. En una búsqueda rápida la hemos encontrado en Boadilla del Monte (Madrid); La Unión (Murcia); Añorbe (Navarra); Mota del Cuervo (Cuenca); Jerez de la Frontera; Sanlucar de Barrameda; Pilar de la Horadada (Alicante); Albatera (Alicante); Zamora; Viladecans (Barcelona); Navalvillar de Pela (Badajoz); Gijón; Sevilla; Castro Urdiales (Cantabria); La Pinilla (Segovia); El Viso del Marqués (Ciudad Real); y Urbanización Cañada del Río (Las Palmas), aunque pueden ser más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario