jueves, 28 de diciembre de 2017

Visitamos el belén de Gallur



         El martes estuvimos en Gallur para visitar el gran belén instalado en el histórico edificio de los almacenes del canal Imperial. Es la obra personal de D. Ángel Vidal Sevil que, desde 2004, ha venido creando esta admirable obra, aunque su experiencia como belenista se remonta a su infancia cuando, con gran habilidad, creaba un belén de tamaño más reducido en su domicilio familiar. Ahora, le ayuda en su empeño D. Martín Andrés Chicapas y durante todo el año van planificando la instalación, continuamente renovada a cuyo montaje dedican cuatro meses.






         El belén es digno de ser admirado pues está integrado por más de 200 figuras, muchas de ellas centenarias y otras adquiridas posteriormente, con una cuidada escenografía, en la que se reproducen las más varias escenas.






         Es además un belén en movimiento, en el que puede contemplarse el avance de los Reyes Magos con su séquito o el repique de una campana, mientras se levanta el sol o la nieve comienza a caer sobre las montañas del fondo.





         En uno de sus extremos aparecen diversas construcciones características del paisaje urbano de Gallur, como la fuente del Canal o el paseo Camilo José Cela.





         La novedad de este año está constituida por una gran reproducción del palacio de la Aljafería, realizada a partir de fotografías, pues como nos comentaba D. Ángel no ha tenido la oportunidad de visitarlo nunca.





         Por supuesto, el punto central lo constituye el Nacimiento enmarcado en los soportales de una casa, con la particularidad de que la cuna del Niño se mueve meciéndolo. No faltan tampoco los pastores y el río con el agua circulando, constituyendo un conjunto digno de ser visitado, lo que puede efectuarse todos los días de 6 a 8 de la tarde y los festivos también de 12,30 a 13,30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario