viernes, 31 de marzo de 2017

Imágenes de unas obras


         La reparación de la terraza superior del denominado “Edificio Imperial”, situado en la avenida Cervantes de Borja, ha requerido el concurso de un camión con brazo articulado de considerable altura para la elevación de los materiales necesarios.

Panorámicas actuales de Borja



         Siempre resulta bonita la vista de Borja recortándose sobre el fondo del Moncayo, aún cubierto de nieve. Por eso, hemos querido ofrecer hoy estas imágenes que acaba de realizar Enrique Lacleta que, sin duda, gustarán a nuestros lectores.


Postales de Boquiñeni



         Hemos adquirido tres postales de Boquiñeni, con los sellos conmemorativos editados en 2008 sobre esa localidad. Dos de ellas están dedicadas a la “barca-pontón” que, recordando a la que existió para enlazar a Boquiñeni con Pradilla, reconstruyeron un grupo de entusiastas. La barca, bautizada con el nombre de “Virgen del Rosario” fue destruida en el transcurso de una gran riada del Ebro, en 2013, como dimos a conocer en un artículo publicado en este blog, donde relatábamos también su historia y las circunstancias que rodearon su construcción.

Efemérides del 31 de marzo


El 31 de marzo de 1488, el rey D. Fernando el Católico concedió el privilegio de que los jurados de Borja pudieran usar giras granas sobre sus trajes. En aquellos momentos era una distinción reservada a muy pocas ciudades, aunque posteriormente se generalizó.

Completando la colección de obras de García Bacca IV




         Para completar esta serie que hemos dedicado a las últimas adquisiciones de obras del filósofo D. Juan David García Bacca, reseñamos hoy aquellas revistas, con artículos del mismo, que hemos conseguido. Entre ellas, el nº 51 de la revista La Torre, editada por la Universidad de Puerto Rico, en 1965, en la que publicó el artículo “Dos definiciones más de filósofo”.

jueves, 30 de marzo de 2017

Cuarta sesión del curso sobre Juan de Coloma



         Ayer tuvo lugar en la Casa de Aguilar la cuarta sesión del curso que sobre la figura de Juan de Coloma y su época se viene desarrollando, dentro de los actos organizados con motivo del “Año Coloma”.

         En esta ocasión intervino D. Juan María de Ojeda Castellot que fue presentado por el Presidente del Centro quien agradeció la masiva presencia de público que se viene registrando en todas las sesiones, las cuales han despertado gran interés, por lo que se está estudiando la posibilidad de reunirlas en una publicación que sirva como testimonio sobre la relación entre Coloma y nuestra ciudad.

La Planta de Transferencia y una escultura desconocida


         D. Enrique Lacleta nos ha traído imágenes de la Planta de Transferencia de Residuos de Borja, situada en el entorno de nuestra ciudad y cuyo origen y cometido no son suficientemente conocidos.

         La planta fue proyectada dentro del Plan de Ordenación de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, impulsado por el Gobierno de Aragón que, en 2001, adjudicó su construcción, aunque las obras no comenzaron hasta 2005. Además, en el transcurso de las mismas de aprobó la ampliación del proyecto inicial para construir un punto de almacenamiento de residuos de aparatos electrónicos (RAES) y otras mejoras como un muelle para materiales voluminosos.

Efemérides del 30 de marzo


El 30 de marzo de 1645 falleció en Zaragoza fray Juan Corellano que había nacido en Borja, en 1579. Profesó en el Real Convento de Predicadores de Zaragoza, del que fue nombrado Prior en 1630, recibiendo durante su mandato la visita del rey Felipe IV. Era Doctor en Teología y, posteriormente, se graduó como Maestro.

Completando la colección de obras de García Bacca III


         El dominio del alemán y de otras lenguas, por parte de Juan David García Bacca le llevó a traducir del idioma original las obras de otros autores. Este es el caso de la de Carlos Marx, Diferencia entre la filosofía de la naturaleza según Demócrito y según Epicuro, con la que Marx aspiró a graduarse como Doctor. Hemos conseguido la edición de 1973 de la Universidad Central de Venezuela, realizada por el ilustre filósofo que la subtituló como “primera traducción completa y directa del original alemán con todos los textos griegos y latinos”, aunque las circunstancias que rodearon la edición modificaran esa condición. Porque la obra surgió  en 1968, cuando con ocasión del sesquicentenario de Marx el Departamento de Publicaciones de la universidad venezolana se propuso dar a conocer alguna obra suya, inédita en castellano. Encomendada esa tarea al Prof. García Bacca, eligió la que comentamos, aunque la demora en su publicación, cinco años, dio lugar a que ya hubieran aparecido otras versiones en nuestro idioma.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Una fuente olvidada de Borja



         Hace ya tiempo, publicamos una serie de artículos dedicados a las fuentes de Borja, en los que dedicamos especial atención a la fuente de las Canales, la más antigua de las que existieron en la ciudad. Tras una primera entrega sobre su historia, volvimos a ofrecer en otro artículo, estas dos fotografías de extraordinario interés, en las que podía apreciarse el diseño original y el que tuvo a comienzos del siglo XX.

Sobre una exposición en el Auditorio de Santo Domingo


         Ayer nos enteramos, de manera casual, que desde el pasado día 20 y hasta el viernes 31 de marzo está instalada en el Auditorio de Santo Domingo de Borja la exposición itinerante “RAEEcíclalos”, promovida en el marco del Convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y los Sistemas Integrados de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, con el promover acciones de sensibilización ambiental.

Efemérides del 29 de marzo


El 29 de marzo de 1651 falleció en Gallur D. Dionisio Villanueva. Estaba casado con Dª Hipólita de Olite y fueron los fundadores de la capilla de la Santísima Trinidad, en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de esa localidad. La obra fue terminada en 1665, siendo la esposa quien se hizo cargo de las últimas voluntades de su marido que fue sepultado definitivamente en la nueva capilla, donde también lo fue Dª Hipólita. En dicha iglesia, y en la capilla de la Virgen del Pilar, se conserva este lienzo dedicado a la Santísima Trinidad, aunque no sabemos con precisión si fue el titular de la capilla a la que estamos haciendo referencia, dado que la iglesia fue completamente remodelada a comienzos del siglo XIX.

Completando la colección de obras de García Bacca II


         Seguimos dando cuenta de las últimas incorporaciones de obras del filósofo D. Juan David García Bacca que, como señalábamos, incluyen ediciones diferentes de obras que ya figuraban en nuestra biblioteca. Este es el caso de Elementos de Filosofía. Origen y evolución desde los griegos hasta el siglo XX. Estructura, fundamentos y grandes temas, cuya primera edición apareció en 1963. La que aquí reseñamos fue publicada por el “El Nacional” de Caracas, en 2001, cuando García Bacca ya había fallecido, incluyendo una reseña biográfica del autor.

martes, 28 de marzo de 2017

Un lienzo de Joaquín Pallarés de tema borjano


         D. Javier Bona nos ha enviado esta imagen de un lienzo del pintor Joaquín Pallarés Allustante (1853-1935) de 40 x 60 cm. que viene identificado como “Camino de Tinzon, Borja”. Evidentemente se trata del “Camino de Ainzón”, la actual carretera a esa localidad, como se advierta a pesar de que la fotografía no es de buena calidad.
  

Memoria de la Cooperativa de Borja


         La Sociedad Cooperativa Ltda. Agrícola de Borja nos ha remitido la Memoria correspondiente al Ejercicio 2015-2016, lo que agradecemos, dado que en nuestro archivo pueden ser consultadas todas las memorias editadas, a excepción de las correspondientes a los ejercicios 1988/1989 y 2002/2003 que no hemos podido conseguir todavía.

         Esta colección constituye una fuente de gran valor para futuros investigadores y en ella se pone de manifiesto el crecimiento constante de la cooperativa que, sin duda, constituye el motor principal del sector agrícola en nuestra zona, habiendo logrado a través de Bodegas Borsao (que adquiere el 100 % de su producción) colocar a los vinos que producen en lugares relevantes a nivel mundial. 

Efemérides del 28 de marzo


         El 28 de marzo de 1654 fue bautizado en la iglesia de San Bartolomé de Borja fray Martín de Vera Churiaga, hijo de D. Martín de Vera, perteneciente a una de las más ilustres familias de Borja y de Dª Graciosa de Churiaga, familiar del obispo borjano fray Juan López de Caparroso O. P.

Completando la colección de obras de García Bacca I


         En días pasados hemos venido dando cuenta de las obras, relacionadas con la familia Borja, que se han ido incorporando a la sección específica de nuestra biblioteca. Pero, al mismo tiempo, y dentro de las actividades del seminario sobre la figura del filósofo Juan David García Bacca, que dirige D. Roberto Aretxaga, nos propusimos completar la producción bibliográfica de este personaje, nacido en Pamplona, pero especialmente relacionado con Borja, donde están enterrados sus padres.
         En ocasiones anteriores, ya hemos comentado que contamos con una de las más completas colecciones de obras de García Bacca que se conservan en el mundo, por lo que constituía un reto asumible el intentar reunir todas, incluyendo las diferentes ediciones que de algunas se publicaron.
         El empeño ofrece la lógica dificultad de que muchas de ellas corresponden a ediciones antiguas que, además, aparecieron en países del otro lado del Atlántico. A pesar de ello, hemos conseguido algunos avances de los que daremos cuenta en sucesivas entregas.

         Entre estas adquisiciones destacamos el tomo II de Pasado, presente y porvenir de grandes nombres. Mitología, Teogonía, Teología, Filosofía, Ciencia, Técnica, publicada en México por el Fondo de Cultura Económica, en 1989. Disponíamos del tomo I y ahora con este otro volumen de 800 páginas, hemos podido completar la obra.

lunes, 27 de marzo de 2017

4.600 artículos


         Hemos alcanzado los 4.600 artículos y, como novedad, en este último mes, podemos señalar que han accedido a nuestro blog lectores procedentes de dos países que no teníamos contabilizados: las islas Palao y Guinea Konakri, con lo que ya son muy pocos los que nos faltan para reunir la totalidad de los existentes. Concretamente, hemos recibido visitas de 182 procedencias (155 países soberanos y 27 territorios con diferentes estatus). Nos quedan por “coleccionar” 6 islas del Caribe; 6 países asiáticos; 19 africanos y 6 islas de Oceanía.

         Respecto a las entradas que más aceptación han tenido, una vez más se ha hecho sentir el peso de nuestros lectores de Gallur, ocupando el primer lugar el reportaje sobre la inauguración de la plaza de España de esa localidad, en la que estuvimos presentes.

Restauración de la antigua Casa Consistorial de Magallón


         El 6 de noviembre del pasado año no hicimos eco en este blog del propósito del Ayuntamiento de Magallón de acometer la restauración del edificio de la antigua Casa Consistorial, resaltando la importancia de esta decisión, por tratarse de un monumento de los siglos XVI-XVII, vinculado a la historia de la villa.


Efemérides del 27 de marzo


Dentro de las efemérides de carácter histórico, debemos recordar que el 27 de marzo de 1375, el arzobispo de Zaragoza D. Lope Fernández de Luna adquirió el condado de Borja y Magallón a Bertrand du Guesclin. En esa misma fecha del año 146, el rey Juan II concedió a Borja el privilegio de supresión de los impuestos de pechas y cenas y, en 1637, el concejo aprobó facilitar una ayuda económica a Felipe IV, con motivo de los conflictos que mantenía la monarquía en el marco de la guerra de los Treinta Años.


Revistas recibidas 83


         En el número XXXV de la revista Lvcentvm que edita la Universidad de Alicante aparece un artículo de Francisco Romeo Marugán sobre “Conflictos y destrucciones en la Celtiberia Citerior, entre los siglos III y I a. C.: El yacimiento de El Calvario en Gotor, Zaragoza” que, por su cercanía nos interesa especialmente. En él da cuenta de los resultados de las intervenciones que se llevaron a cabo en el citado yacimiento, entre 1994 y 2001, y que han permitido documentar tres destrucciones del poblado en menos de 200 años; la primera de ellas, en el siglo III; la segunda en el primer cuarto del siglo II, posiblemente en el marco de las guerras celtibéricas; y la tercera hacia el año 74  a. C. coincidiendo con las guerras sertorianas. Algunos hallazgos monetales de especial rareza han ayudado a precisar, dentro de lo posible, esta cronología.  En cualquier caso, estamos ante un poblado minero ubicado en un centro de producción metalúrgica del entorno del Moncayo con notables paralelismos a los existentes en nuestro ámbito. Entre los restantes artículos, todos de interés, queremos señalar el dedicado a la práctica de la apicultura en época ibérica, a partir de los hallazgos de un colmenar en La Fonteta Ràquia (Riba-Roja, Valencia) o el que trata sobre las pinturas murales de Castvulo, donde aparecieron modelos similares a los encontrados en la villa de la torre del Pedernal de Borja.

domingo, 26 de marzo de 2017

De Zaragoza a Melilla


         Durante nuestra reciente visita a Melilla pudimos fotografiar, junto al antiguo cargadero de mineral del puerto (ahora Bien de Interés Cultural), esta locomotora modelo 020T, fabricada en 1918 por la empresa alemana Henschell & Sohn, en sus instalaciones de Kassel.

         Según se hace constar en los carteles explicativos, es propiedad del Ministerio de Defensa y fue cedida a la Ciudad Autónoma de Melilla en 2013, siendo trasladada desde la Estación Militar de San Gregorio de Zaragoza, donde se conservaba hasta entonces.

Tradiciones de la comarca: Domingo de pasteles en Tabuenca


         La Cuaresma no era tiempo propicio para celebraciones, dado su carácter penitencial y de preparación para la Semana Santa. Sin embargo,  coincidiendo con el IV domingo de Cuaresma, en Tabuenca tiene lugar hoy el llamado  “Domingo de pasteles”, una de las más interesantes tradiciones de nuestra comarca en la que unen la motivación religiosa con el consumo de un producto gastronómico, específico de esta celebración.

         El protagonista es este producto, también denominado “Pastel de los Santos”, que se prepara con masa escaldada y un relleno de chorizo, longaniza, lomo en adobo, costillas de cerdo y huevo duro, siendo consumido en el transcurso de la romería que tiene como destino a la ermita de San Miguel.

Efemérides del 26 de marzo


El 26 de marzo de 1808 fue nombrado Maestro de Capilla de la colegiata de Santa María de Borja D. Nicolás Ledesma García. Nacido en Grisel el 9 de julio de 1791, había estudiado canto y solfeo en la catedral de Tarazona y, posteriormente, se formó como organista en el Pilar de Zaragoza. Antes de llegar a Borja había obtenido la primera plaza en las oposiciones para la plaza de Maestro de Capilla de la colegiata de Santa María de Calatayud, pero el cabildo se opuso alegando su excesiva juventud. Desde luego era un músico precoz, pues al hacerse cargo del puesto en nuestra ciudad, solamente tenía 17 años. Le tocó vivir unos momentos especialmente difíciles pues su estancia en nuestra ciudad coincidió con el inicio de la Guerra de la Independencia y la entrada de los franceses, con el saqueo de la colegiata. En1809 ganó la plaza de de Maestro de Capilla de Tafalla y, posteriormente, la de organista de la basílica de Santiago de Bilbao, de la que llegó a ser Maestro de Capilla y donde residió hasta el fin de sus días. Allí ejerció también la docencia privada y fue Presidente de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, y miembro fundador de la sociedad La Armonía. Destacó como compositor y en el convento de la Concepción se conserva una obra que dedicó a su comunidad, junto con D. Gregorio Ladrón de Guevara, antiguo alumno suyo. Falleció el 4 de enero de 1883, a los 91 años de edad.

Libros recibidos 81



         Una de las empresas científicas más importantes de los últimos años ha sido la publicación de las actas de las cortes aragonesas, fruto del esfuerzo realizado por el Grupo de Investigación CEMA de la Universidad de Zaragoza. La mayor parte de los volúmenes editados están disponibles en nuestra biblioteca, a la que ahora nos han llegado los dos del tomo XI, correspondientes a las Actas de las Cortes de Zaragoza de 1451-1454.
         La información contenida en los mismos es de singular interés. Convocadas por el hermano de Alfonso V, Juan, rey de Navarra y lugarteniente general de Aragón, a ellas asistieron representantes de Borja. Alfonso V residía en Nápoles y el futuro Juan II de Aragón se enfrentaba a varias amenazas. En primer lugar, el problema con su hijo el príncipe de Viana y la guerra civil navarra; en segundo lugar, sus propios desencuentros con las Cortes aragonesas. A ello, había que sumar una guerra larvada con Castilla, a pesar de la paz firmada en 1436, que se tradujo en una serie de “cabalgadas” desde el otro lado de la frontera, que obligaron a reforzar los castillos de la raya aragonesa.
         Precisamente, esa situación es la que nos proporciona una interesante información sobre las fortificaciones de nuestra zona que, en cierta medida, vienen a modificar nuestra percepción anterior.

sábado, 25 de marzo de 2017

Comienza la restauración de la portada del convento de la Concepción



         Fue el 7 de diciembre del pasado año cuando, con la primera de estas fotografías, anunciábamos el proyecto de restauración de la portada monumental de la iglesia del convento de la Concepción de Borja. Señalábamos entonces que las obras se iniciarían tan pronto como la Comisión Provincial de Patrimonio otorgara la correspondiente autorización, previa a la licencia municipal.

Visita de D. Roberto Lahuerta


         Ayer visitó nuestro Centro D. Roberto Lahuerta Melero, miembro del Arxiu Històric Roquetes Nou Barris de Barcelona, aunque nacido en Alcalá de Moncayo. Autor de varias obras y colaborador habitual de la revista que edita el citado Arxiu, está trabajando ahora en un nuevo libro, en el que hace referencia al cine de Ainzón.

Concierto en el Santuario de Misericordia


         La Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja nos ha remitido el díptico anunciador del concierto que hoy 25 de marzo, a las siete de la tarde, tendrá lugar en la iglesia del Santuario de Misericordia.

         En el acto organizado por Asociación de Vecinos del Santuario, en colaboración con la citada concejalía y la Fundación “Hospital Sancti Spiritus y Santuario de Misericordia de Borja”, intervendrá la Schola Gregoriana Paradisi Portae, bajo la dirección de Alberto Cebolla, interpretando una selección de obras del repertorio gregoriano, relacionadas con la contemplación de las quince estaciones del Vía Crucis.

Efemérides del 25 de marzo


El 25 de marzo de 1487 tomó el hábito dominico en Salamanca fray Julián Garcés, un ilustre personaje cuyo lugar de nacimiento sigue siendo objeto de controversia. Munébrega lo considera hijo de esa localidad, porque allí nació su padre Ximén Garcés, algo que no se cuestiona. Sin embargo, desde hace mucho tiempo se ha apuntado la posibilidad de que Fray Julián naciera en Borja, en 1452. A esta hipótesis se suman los historiadores de la Orden de Predicadores basándose en el hecho, perfectamente documentado, de que, en el desaparecido convento de dominicos de Zaragoza, existía un retrato suyo en el que se hacía constar “El Ilmo. y Venerable Señor Dn. Fr. Julián Garcés, natural de Borja…”.

Revistas recibidas 82


         Hemos recibido en nº 33-34 de la Zubía. Revista de Ciencias, que edita el Instituto de Estudios Riojanos. Entre sus contenidos señalamos el artículo dedicado a la presencia de matemáticos de la Rioja en el Real Sociedad Matemática Española, entre 1911 y 1960. Junto con trabajos sobre temas médicos, destacan tres artículos relacionados con el sector agrícola. Uno de ellos aborda la estimación de la erosión en los suelos agrícolas, mediante la aplicación de los algoritmos del modelo RUSLE, tema interesante, dado que las actividades agrarias son susceptibles de provocar graves problemas de erosión en los suelos y disminuir su productividad. En otro de ellos se aplican sistemas de información geográfica y análisis estadísticos multivariables para obtener una cartografía de la superficie del viñedo en la Rioja. Por otra parte, se incluye también otro artículo sobre los cambios de ocupación del suelo en esa comunidad autónoma desde mediados del siglo XX. Nos ha interesado especialmente el trabajo sobre “Biodiversidad microscópica en el embalse de la Grajera”, donde los autores han identificado 234 taxones (de los que aportan referencias e imágenes), entre los cuales hay novedades, tanto para el territorio riojano como para el conjunto de la península ibérica.

viernes, 24 de marzo de 2017

Tercera sesión del curso sobre Juan de Coloma



         Continúa desarrollándose con gran éxito el curso que ha organizado el Centro de Estudios Borjanos sobre la figura de mosén Juan de Coloma y su época. El Salón de Actos de la Casa de Aguilar volvió a registrar un lleno total, con ocasión de la tercera sesión que tuvo lugar en la tarde de ayer, jueves 23 de marzo.

Charla en la Biblioteca Municipal de Mallén


         A las cinco de la tarde de ayer, jueves 23 de marzo, tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Mallén la anunciada tertulia del Presidente del Centro de Estudios Borjanos con los miembros del Club de Lectura, en torno a la obra Crímenes ejemplares, de la que es autor.

Pleno Extraordinario en la Casa de Aguilar



         La Casa de Aguilar continua siendo sede sustitutoria de la Casa Consistorial, a causa de las obras de rehabilitación que se están efectuando en el Salón de Reyes. Por ese motivo, ayer jueves 23 de marzo, volvió a reunirse en la Sala de Investigadores de la misma el Pleno de la corporación municipal. En esta ocasión, lo fue con carácter extraordinario y, como viene siendo habitual, fue retransmitido en directo por las redes sociales.

Ópera en Borja


         Mañana viernes 24 de marzo, a las nueve de la noche, en el Teatro Cervantes de Borja se ofrece una grabación de la ópera de Verdi La Traviata que fue realizada en la Scala de Milán en 2013.

         La Traviata es, probablemente, la obra más conocida del gran músico italiano y el teatro de la Scala un lugar emblemático, sumamente exigente ante este tipo de representaciones. Porque todavía permanece vivo el recuerdo de la mítica interpretación que, en 1955, llevó a cabo allí María Callas. El éxito fue tan apoteósico que los responsables del teatro no volvieron a programar esa ópera hasta 1964. Entonces, y a pesar de que la dirección corría a cargo de von Karajan, los intérpretes tuvieron que salir escoltados por la policía, y no se interpretó de nuevo hasta 1990.

Efemérides del 24 de marzo


         El 24 de marzo de 1545 fue bautizado en la iglesia parroquial de Calcena D. Juan de Zornoza y Guisana. Militar destacado, fue Capitán de Infantería en Flandes y allí cimentó un sólido prestigio militar. Durante la campaña de Portugal de 1570, intervino como Sargento Mayor de uno de los tercios y estuvo a punto de ser nombrado Maestre de Campo.

Libros recibidos 80


         La Universidade da Coruña nos remite la obra de la profesora titular de Historia del Arte Dª Rosa Martín Vaquero, titulada Plata en el Siglo de las Luces: los Ballerna (1680-1816). Estudio histórico-artístico, en la que estudia una saga de plateros de Vitoria, analizando con detalle las obras conservadas de ellos, con imágenes de las mismas y la transcripción de 85 documentos. La autora ha dedicado buena parte de su actividad profesional a la platería, tema sobre el que versó tanto su tesina de Licenciatura como su tesis doctoral, publicada esta última por la Diputación Foral de Álava en un magnífico volumen.

jueves, 23 de marzo de 2017

Viaje a Melilla y Marruecos


         El pasado viernes, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos junto con D. Javier Manero Lajusticia viajó hasta la Ciudad Autónoma de Melilla, donde permanecieron hasta el martes día 21.

Reunión de Delegados Territoriales de Hispania Nostra


         El pasado martes 21 de marzo, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos y Delegado de Hispania Nostra en Aragón asistió a la reunión celebrada en la sede de esa asociación en Madrid, en la que participaron los nuevos delegados territoriales de diversas comunidades autónomas. El encuentro, que había sido convocada por la Presidenta Dª Araceli Pereda sirvió para marcar las líneas directrices que han de servir de base al trabajo de los delegados.

Brillante actuación del Coro de Magallón en el Auditorio de Zaragoza


         El pasado domingo día 19, el Coro de la Sociedad Artístico Musical de Magallón participó en un gran espectáculo musical celebrado en el Auditorio de Zaragoza, dentro del XXXVII Ciclo de Introducción a la Música: la interpretación de dos obras de Mozart: “La flauta mágica” y el Requiem.

Novedades en torno a la biblioteca sobre los Borja IX



         Jean Lucas-Dubreton era el seudónimo del historiador  francés Jean-Marie Lucas de Peslouan (1883-1972), entre cuyas obras figura una dedicada a Les Borgia y otra, titulada Lucrèce Borgia, que hemos adquirido siguiendo nuestro propósito de reunir el mayor número posible de libros relacionados con esta familia; en este caso de un autor extranjero.

Efemérides del 23 de marzo


El 23 de marzo de 1532 fue colocada la primera piedra de la Casa Consistorial de Borja. El permiso para su construcción databa de 1388, respondiendo a una concesión de la reina Dª Violante de Bar, dado que la anterior casa había sido destruida durante la guerra de los dos Pedros. La nueva obra fue encomendada al maestro Antón de Veoxa, una alarife mudéjar que también intervino en otras construcciones, como la colegiata de Santa María o la Casa de la Estanca.