viernes, 12 de enero de 2018

Año de las fotografías de Magallón



Cuando el pasado día 9 dimos a conocer las fotografías de unas antiguas fiestas de Magallón, realizadas por el sacerdote de Ricla D. Luis Cuartero Lapieza, que nos había entregado su sobrino D. Imanol Arteaga Cuartero, hacíamos referencia a otras que nos llegaron a la vez de unas fiestas de Ainzón que resultaron ser de 1982. Sin embargo, las de Magallón son más antiguas. La colaboración de nuestros lectores y especialmente la de Paula Jiménez Yera ha permitido establecer que corresponden al año 1964.





         Los recuerdos de quienes las vivieron y el Programa de Fiestas de ese año (por cierto uno de los que nos faltan en la colección conservada en el archivo del Centro) ha hecho posible identificar a la Reina de las Fiestas que fue Mercedes García y a sus Damas de Honor: Clotilde Gil, Conchita Barrios, Carmen Quintana y Pilar Navarro.

         No sabemos quién era la persona que ocupaba la Alcaldía de forma accidental en esas fechas, como señala en su Saluda que aparece con la única firma de “Vuestro Alcalde”. Hasta entonces lo había sido D. Constantino Barrios, al que sucedió D. Antonio Aibar Rived, tras un breve período.



         Nos ha remitido también la portada del programa en el que se resaltaban los acontecimientos más destacados de ese año. Entonces se estaba llevando a cabo la instalación del suministro de agua y la red de evacuación en todo el casco urbano. Las perforaciones en busca de petróleo despertaban gran expectación y también se estaba construyendo el grupo escolar y las viviendas para maestros. El P. Mario Cuartero S. J. recordaba la Primera Misa de D. Alberto Cañada Palacios, el 6 de agosto, en la iglesia parroquial de San Lorenzo y no faltó el tradicional artículo de D. Fernando Lázaro Carreter, recordando su infancia en Magallón cuando se disponía a volar, por vez primera, a Nueva York.

         Bonitos recuerdos al hilo de esas fotografías que tienen el interés añadido de haber sido realizadas en color, cuando en aquella época constituían una rareza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario