domingo, 7 de enero de 2018

Antigua carta relacionada con el comercio del vino


         Hoy que también damos noticia del premio alcanzado por uno de nuestros vinos, queremos dar a conocer una antigua carta, fechada el 26 de marzo de 1803, dirigida a D. Ramón Alcaine, cura párroco de Fréscano, por Antonio Fuertes, desde Mallén, relacionada con el comercio del vino a comienzos del siglo XIX.




         En la misiva, que transcribimos adaptándola a la ortografía actual se lee: “Señor Vicario, ha llegado el barco a Valverde con los pellejos para cargar el vino de vuestra merced, pues así me lo dice Vicente Soria, por lo que digo a vuestra merced que, si le parece el que lo carguen, yo pasaré a verme con vuestra merced mañana, y salgo a todo hasta que se le pague en el viaje que viene. Dios guarde a vuestra merced muchos años. Mallén, 26 de marzo de 1803. Besa la mano de vuestra merced Antonio Fuertes”.

         Como puede apreciarse se hace referencia a la venta de vino, por parte del párroco de Fréscano, a un intermediario, envasándolo en botos (pellejos) que era el procedimiento utilizado para el transporte. El único problema es que hace alusión a la llegada del barco “a Valverde”. Lógicamente, un barco sólo puede arribar a un puerto y con el nombre de Valverde nada más que conocemos al situado en la isla de Hierro que parece un destino muy alejado de Fréscano.



         La carta fue utilizada por el párroco para anotar en ella las sucesivas ventas de vino y el precio que le pagaban por ellas, por lo que el documento, a pesar de su sencillez, constituye un curioso testimonio de este tipo de transacciones comerciales en esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario