sábado, 6 de enero de 2018

Cientos de personas presenciaron la cabalgata de Reyes en Borja






         Numerosas personas se congregaron ayer en las calles y plazas de Borja para presenciar la llegada de los Reyes Magos, que hicieron su entrada en la ciudad a las seis y media en punto de la tarde, acompañados por una vistosa cabalgata  que, cada año, prepara el M. I. Ayuntamiento y que, justo es reconocerlo, llama la atención por su colorido y el elevado número de carrozas y grupos que participan en ella, teniendo en cuenta las características de nuestra población.






         Abría el cortejo un coche patrulla de la Policía Local que, junto con la colaboración de Protección Civil y Cruz Roja Española, constituyen elementos imprescindibles para la buena marcha de todos los eventos que aquí se organizan. En el caso de Cruz Roja, la colaboración de todo el personal voluntario fue extraordinaria, atendiendo a la seguridad de las carrozas y al cuidado de los niños que iban en ellas.




         La Agrupación de Cornetas y Tambores de la cofradía de San Juan Evangelista seguía a continuación interpretando vibrantes marchas militares con la maestría habitual.




         Con ellos iba la carroza dedicada a la Música en la que sus ocupantes lucían vistosos trajes con partituras en sus sombreros.




         Muy bonita también la que tiene como protagonista a los gnomos, preparada por un grupo de padres y en la que los pequeños duendes se divertían lanzándose confetis entre ellos.






         Una de las más entrañables es la de la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de la cofradía de San Sebastián y la Verónica, en cuya parte anterior está representada nuestra fuente de las Canales y en la que, en torno al fuego de una cocina tradicional, cuya chimenea lanza humo, se agrupan zagales y zagalas.





         No podía faltar la simpática Blancanieves con sus siete enanitos que saludaban a su paso a todos los presentes.





         Tras ella desfiló este año, lo que fue una novedad, un nutrido grupo de jóvenes alumnas de la escuela de zumba que no pararon de bailar al son de la música durante todo el recorrido con sus monitoras al frente.





         Los piratas a bordo de su barco no desaprovecharon la ocasión de lanzar nubes de confetis contra todos los que encontraban a su paso, incluso contra los sufridos fotógrafos que fueron víctimas de su furor.




         El portal de Belén, con San José, la Virgen y el Niño, rodeados de pastores en torno a una hoguera, ocupa un lugar destacado en la cabalgata.





         En la parte final del desfile figura la estrella que guía a los Magos en su recorrido, al pie de la cual van cuatro preciosos angelotes.




         Venía a continuación la Agrupación Musical Borjana, cuyo travieso director en lugar de empuñar la batuta, ocultaba entre sus manos los proyectiles que, siguiendo el ejemplo de los niños piratas, lanzó contra los ancianos que aplaudían a sus músicos.





         Lógicamente las carrozas que más expectación despertaron fuero aquellas en las que viajaban Melchor, Gaspar y Baltasar con sus respectivos pajes.





         En la plaza de España se fueron concentrando los niños que habían tomado parte en la cabalgata y los miembros de la patrulla canina que les acompañaron en el recorrido, junto con otras muchas personas que esperaban con ansiedad la entrada de los Magos.





         Allí fueron recibidos por el Sr. Alcalde de la ciudad D. Eduardo Arilla Pablo quien les hizo entrega a cada uno de ellos del bastón de mando, intercambiando con ellos unas palabras. Le acompañaban el Primer Teniente de Alcalde D. Juan Manuel Moreno; la Teniente de Alcalde Dª. Carmen del Mar Arcos, y las Concejalas Dª. Laura Calahorra y Dª. Ana Tejero.




         Tras adorar al Niño en el portal accedieron al interior de la Casa Consistorial, desde cuyo balcón principal dirigieron unas palabras cargadas de emoción y de cariño para todos los niños borjanos. Hay que destacar que, en esta ocasión, la megafonía funcionó muy bien y también es preciso señalar la labor desarrollada por Gema García que presentó muy bien a todos los participantes, conforme hacían su entrada en la plaza. Por otra parte, antes de la aparición de los Reyes se hizo entrega de los premios correspondientes a los ganadores de los diferentes concursos navideños.






         Finalmente, los Reyes ocuparon los escaños preparados para ellos frente a la Casa y fueron recibiendo a todos los niños, a los que hicieron entrega de unos regalos, como hermoso colofón de un acto que en esta ocasión se vio favorecido por el buen tiempo reinante y por el excelente trabajo de todos los que han intervenido en la preparación de un acontecimiento que con tanta ilusión esperan niños y mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario