miércoles, 10 de enero de 2018

Dos antiguos recibos de Borja


         Hemos conseguido dos antiguos recibos correspondientes al año económico de 1896-1897 que, a pesar de tratarse de modestos documentos, no sirven para recordar los motivos de su emisión.

         El primero de ellos corresponde al denominado “impuesto de consumos” que fue establecido por el Estado en 1845 y estuvo en vigor hasta 1911. Con él se gravaban artículos de primera necesidad y fue objeto de fuertes críticas por incidir en las clases populares, dando lugar a auténticos motines, alentados por el Partido Liberal que siempre se opuso a su recaudación, pues era partidario de un impuesto progresivo sobre las clases acomodadas. El sistema de recaudación varió con el tiempo, pues aunque su importe recaía en la Hacienda Pública, el cobro lo efectuaron los ayuntamientos en determinadas etapas.




         El otro recibo corresponde al impuesto de guarderío y en este caso era una tasa municipal destinada a sufragar el servicio de guarderío que garantizaba la seguridad de los campos y la protección de las cosechas. En Borja llegó a haber seis guardas rurales, frente a los cuatro alguaciles, lo que constituye un índice de su importancia. El último de esos guardas hemos llegado a conocerlo. En la actualidad no existe ninguno y su falta se hace sentir. Sin embargo, su mantenimiento por parte de determinados ayuntamientos de otras zonas de España ha sido también cuestionada y objeto de fuertes polémicas.

         Por otra parte, el hecho de que ambos recibos fueran expedidos a nombre de D. José López Larraya, conocido médico de nuestra ciudad, al que hemos citado en repetidas ocasiones, nos pone sobre la pista de la desaparición de uno de los archivos privados borjanos, del que probablemente proceden estos recibos puestos a la venta en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario