jueves, 25 de enero de 2018

Excursión al Moncayo


         En el verano de 1888, D. Baltasar González realizó una excursión al Moncayo, en compañía de un grupo de amigos que quedaron inmortalizados en la primera página del cuaderno que, seguramente, había adquirido para la ocasión.

         Con el título de “Los expedicionarios” aparecen retratados Camilo Ortego, Juan Marzol, Genaro Manero, Fernando Manero, Miguel Gracia y el propio Baltasar González que, en aquellos momentos, tenía 37 años.





         En el cuaderno aparece también otro retrato de su amigo Miguel Gracia, con su zurrón y el bastón con cantonera metálica. A  la izquierda del dibujo aparece un trípode con un instrumento óptico que nos ha recordado a un antiguo heliográfo.



         No es el único retrato, pues también realizó este otro de una mujer que encontró en la casa del Moncayo, con dos niños, de bastante calidad.




         En la excursión estuvieron primero en el monasterio de Veruela, donde realizó algunos apuntes que publicaremos otro día y, después pasaron por Trasmoz, donde desde la distancia hizo estos bocetos con su castillo que da la impresión que estaba mejor conservado que en la actualidad.



         Luego, hubo “una parada sin fonda” en Litago. Debieron permanecer más tiempo, dado que este dibujo está mucho más acabado.



         De la casa del Santuario de la Virgen del Moncayo nos ha quedado este boceto con el Cucharón. No creo que llegaran a ascender a la cima, entre otras cosas porque no tuvieron tiempo.



         Lo que no sabemos es a qué lugar corresponde este boceto con el Moncayo y una paridera en primer término, que también aparece en el cuaderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario