sábado, 20 de enero de 2018

Libros recibidos 115


         La Institución “Fernando el Católico” nos ha remitido un importante lote de las últimas publicaciones que ha editado y que iremos reseñando en días sucesivos. Comenzamos hoy con la Historia de la Universidad de Zaragoza, de Genónimo Borao que fue rector de la misma (durante tres mandatos) y asiduo visitante a nuestro Santuario de Misericordia.

         La edición y el estudio introductorio a la misma es del Prof. D. Carlos Forcadell, constituyendo esta edición una aportación de gran interés en el 475 aniversario de la fundación de la universidad cesaraugustana. La edición de esta rara obra, pues cuando se publicó en 1869 sólo se imprimieron 300 ejemplares, es un acierto, entre otras razones pues, como se señala, el texto es mucho más accesible al lector que los tres volúmenes de la Historia de la Real y Pontifica Universidad de Zaragoza, publicada por D. Manuel Jiménez Catalán en 1922.




         El Prof. Álex Garris Fernández es el autor del libro La tutela del Patrimonio aragonés. La Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Zaragoza (1835-1957), editada por la Institución en su colección Estudios. En él se analiza la historia de esta comisión que, surgida tras las medidas desamortizadoras, se encargó de la protección y salvaguarda de determinados monumentos, entre ellos el monasterio de Veruela. Al tratar de este antiguo cenobio cisterciense se resalta la actuación previa de la Junta de Conservación, dada a conocer por nuestro colaborador el Dr. D. Manuel Ramón Pérez Giménez, de la que formaron parte el canónigo borjano D. Vicente Marco y D. José San Gil. Se pone de manifiesto igualmente el esfuerzo de la comisión por reunir los materiales que constituyen las colecciones del Museo de Zaragoza y se relaciona a todos los miembros que la integraron en el transcurso de su existencia, entre los que figuran el periodista y autor literario D. José María Huici, especialmente vinculado a nuestra ciudad, así como el rector D. Jerónimo Borao, antes citado.



         Dentro de la colección Actas han sido publicadas las correspondientes a las I Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía. 1839-1939: Un siglo de fotografía, celebradas en Zaragoza en octubre de 2015. Bajo la coordinación de D. José Antonio Hernández Latas, que fue Director de las Jornadas, ofrece la recopilación de las ponencias y comunicaciones presentadas a las mismas, con aportaciones de gran interés a cargo de investigadores procedentes de diferentes lugares de España. Entre ellas destacamos la de la Profª. Dª. Rebeca Carretero sobre “La fotografía como testimonio del patrimonio artístico decimonónico desaparecido en la ciudad de Tarazona (Zaragoza)”.



         La Asociación Amics del Papa Luna de Peñíscola, en colaboración con la Institución “Fernando el Católico”, el Ayuntamiento de Peñíscola, la Diputación de Castellón y el Centre d’Estudis  del Maestrat ha editado la obra Presentación de Benedicto XIII, el Papa Luna (1394-1423), en homenaje al Dr. D. Ovidio Cuella Esteban, un investigador de dilatada trayectoria, autor entre otras obras del Bulario de Benedicto XIII, publicado en seis tomos. Precisamente, en esta nuevo libro se recopilan las introducciones a esos volúmenes, a las que se ha unido una parte de su libro Alcaraz en Bulario de Benedicto XIII, el Papa Luna (1394-1417), editado en 2012, y un artículo de Josefina Bas González titulado “Benedicto XIII: ¿Una vida martirial?”, de manera que como se señala en la introducción constituye un regalo extraordinario del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario