domingo, 21 de enero de 2018

Libros recibidos 116


         Continuamos reseñando las obras recibidas de la Institución “Fernando el Católico”, entre las que se encuentra el volumen XIV de la colección “Tecla aragonesa” que en esta ocasión está dedicado a un músico contemporáneo Ángel Oliver Pina (1937-2005), nacido en Moyuela, del que Adolfo Gutiérrez Viejo ofrece una semblanza biográfica, destacando su vocación creadora, fruto de la cual compuso numerosas obras, entre ellas algunas para órgano, las partituras de las cuales se han reunido en esta publicación.




         Otra importante serie de la Institución es la dedicada a “Polifonía Aragonesa” que alcanza su número XX con la transcripción de los Magnificat a tres y cuatro voces del ms. 2/3 (c.1520) de la catedral de Tarazona. Obras de Pedro do Porto, Rodrigo de Morales, Antonio Marlet, Juan de Anchieta, Per Vila y Pedro o Alonso Hernández de Tordesillas. La edición ha corrido a cargo de Eva Esteve Roldán quien, en el estudio introductorio, destaca la importancia de libro de facistol de la catedral turiasonense del que proceden las obras incluidas en este volumen. El cantoral es un códice de extraordinario interés para la historia de la música y a él se hizo referencia en el reciente congreso sobre Juan de Coloma, celebrado en nuestra ciudad, apuntando interesantes hipótesis sobre su origen. Junto con la transcripción de las obras, en el libro que estamos comentando se ofrece también una reseña biográfica de cada uno de los compositores.



         En el envío de la Institución figura también la publicación editada en 2009 por la Fundación Alcort, con la colaboración de Promociones Avinefar S. A. Consta de un sobre que incluye una reproducción facsimilar de los Fveros del Reyno de Aragon, del año de mil quinientos ochenta y cinco, impresos en Zaragoza, por Simón de Portonariis, en 1586. Va acompañada por una transcripción de los mismos, realizada por José Ángel Sánchez Ibáñez y María Isabel Rojas Serrano, precedida por una introducción del recordado Guillermo Redondo Veintemillas. El original reproducido fue cedido por José Manuel Pérez Latorre.



         La Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, en colaboración con la Institución “Fernando el Católico” ha editado con el título Estructura local de Aragón y organización del territorio, el discurso de ingreso en esa corporación, leído por Excmo. Sr. D. Ramón Salanova Alcalde, el día 18 de diciembre de 2017, y la contestación al mismo por el Excmo. Sr. D. José Bermejo Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario