martes, 30 de enero de 2018

Libros recibidos 121


         Los viajes que, por diversas circunstancias, venimos realizando nos sirven para adquirir publicaciones que completan los fondos de nuestra biblioteca. Así ha ocurrido en el reciente desplazamiento a Burgos, donde en el transcurso de la visita efectuada al Museo de la Evolución Humana conseguimos la Guía grafica de Atapuerca, una obra divulgativa pero que, en sus 300 páginas ofrece amplia información sobre ese yacimiento excepcional de la sierra de Atapuerca, con referencias a su historia, a los lugares en los que se está investigando y al significado de los mismos para la evolución humana, con mención expresa a las personas que, desde el inicio de los trabajos, han estado al frente de los mismos.




         Lo mismo hicimos en la visita al monasterio de las Huelgas, donde adquirimos la Guía de Santa María la Real de Huelgas que, en sus 64 páginas, ofrece información a nivel divulgativo sobre este monumento burgalés.



         Mucho más interesante es la obra Vestiduras ricas. El monasterio de las Huelgas y su época 1170-1340, que es el catálogo de la exposición que entre marzo y junio de 2005, presentó en el Palacio Real de Madrid los fondos del Museo de Telas Medievales que pude visitarse en el monasterio, junto con otras piezas que ayudaban a contextualizarlas. Las fichas catalográficas de la muestra van precedidas por siete estudios introductorios en los que destacados especialistas tratan sobre el monasterio y palacio del Rey; la construcción del mismo, el panteón real que alberga; la indumentaria de los cuerpos allí sepultados “a la espera del Juicio Final”, el comercio de telas entre Oriente y Occidente y el análisis del vestido entre 1170 y 1340, a partir de los hallazgos del panteón real, que constituyen la base de ese excepcional museo. Una obra de sumo interés por muchos motivos.



         Finalmente, hemos recibido por donación la obra The shipwreck Nuestra Señora de las Mercedes. Exploration and excavation campaig, August 2015, editada por el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena, en el que se informa sobre las excavaciones científicas realizadas ese año en el pecio de esa fragata española hundida en el golfo de Cádiz, en 1804, y que alcanzó notoriedad tras su descubrimiento y expolio por parte de una empresa norteamericana de cazatesoros que recuperó varias toneladas de monedas, dando lugar a un contencioso que se resolvió favorablemente para los intereses españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario