miércoles, 3 de enero de 2018

Revistas recibidas 111


         Hemos recibido el volumen XXXVI de Lvcentum, los Anales del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Alicante. Entre los diversos e interesantes trabajos incluidos en sus 360 páginas, queremos hacer mención en primer lugar al artículo de Alberto Aguilera Hernández, investigador principal de nuestro Centro, sobre “La palabra como imagen cívica: El uso de acrónimos y siglas toponímicas en las acuñaciones provinciales de Hispania”. Comoquiera que lo firma como “Centro de Estudios Borjanos” viene a constituir una muestra más de la excelente labor que el autor realiza en nuestra ciudad. Destacamos también el artículo de Enric Verdú Parra, titulado “El jinete que regresó a Lucentum. Un lágynos ibérico decorado del Tossal de Manises (Alicante)”, dado que a partir de unos fragmentos cerámicos conservados en el Museo Arqueológico de Alicante que han podido ser relacionados, se han podido identificar como pertenecientes a un lágynos de singular importancia por su iconografía, realizando una valoración general y contextualización histórica de la pieza, lo que viene a poner de manifiesto una vez más la importancia de testimonios que, para los que carecen de la imprescindible formación arqueológica, suelen pasar desapercibidos. Magdalena Barril Vicente da noticia en otro artículo de la investigación realizada en el Museo Arqueológico Nacional que ha dado como resultado el constatar que el conocido como “Tesoro III de Mogón” estaba en realidad constituido por piezas de distintas procedencias. Almudena Velo-Gala y José A Garriguet Mata realizan una interesante aproximación al estudio de la utilización del vidrio en el cerramiento de ventanas, en época romana, a través de la iconografía, con resultados relevantes que hasta ahora solían pasar desapercibidos. Nos ha interesado asimismo el trabajo de Jorge Ortiz de Bruguera sobre “Procedencia geográfica y extracción social de las mujeres de los centuriones de la Legio III Augusta”, a través de la epigrafía.




         La revista Goya de la Fundación Lázaro Galdiano, de la que acabamos de recibir el nº 361, constituye un referente entre las publicaciones dedicadas al Arte. En este ejemplar correspondiente al tercer trimestre de 2017 se incluye un trabajo de Pablo Ordás Díaz sobre “El mundo por dos cosas trabaja: la doble fortuna de Aristóteles en la Edad Media”. Luis Arciniega García da a conocer un trabajo sobre “El Escorial: preparativos constructivos y ceremonias de fundación”. Juan Manuel Barrios Rozúa aborda el tema de la plaza mayor de Granada como teatro barroco de la ciudad. Maria Lluïsa Faxedas Brujats trata sobre “Vicenç Solé de Sojo, crítico de arte entre el Nocentisme y la vanguardia”. Finalmente Jorge Latorre Izquierdo inserta un trabajo sobre el fotógrafo Ruven Afandor y la imagen neobarroca de España.



         Desde Córdoba nos llega el nº 10 de Stvdia Cordvbensia, la revista de Teología y Ciencias Religiosas de los centros académicos de esa diócesis, la única de estas características que recibimos, por lo que reviste especial interés para nosotros, dada la profundidad de los temas que aborda. Entre sus contenidos destacamos el trabajo de Gaspar Hernández Peludo sobre “La mistagogia, una forma de hacer teología. El ejemplo de un bizantino del Medievo: Nicolás de Cabasilas”. Antonio Navarro Carmona trata sobre “Religión musulmana y razón en Averroes”. Adolfo Ariza Ariza  estudia el término “catecismo” catecismo en el pensamiento de John Henry Newman y Manuel Sánchez Gómez plantea un tema de gran actualidad el de la Iglesia ante el desafío de las sectas. La revista también da noticia de la puesta en marcha del “Foro Osio”, una iniciativa del cabildo de la catedral de Córdoba al servicio de la cultura. Fue presentado el 26 de abril pasado en un acto presidido por el recordado obispo D. Demetrio Fernández y quiere ser un homenaje al Osio, el gran prelado de esa diócesis en el siglo III. Una de sus primeras actividades ha sido la conferencia impartida por el cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación del Culto divino sobre “El sentido de la catedral en la liturgia católica” que se transcribe en la revista. Se incluye también la de Gloria Lora Serrano sobre “Fernando III el Santo. El rey que cambió la historia de Córdoba”.



         Damos cuenta también de la recepción del nº 104 de Vía Lata, la revista del Grupo Cultural Almena de Almudévar, con amplia información sobre las actividades desarrolladas en esa localidad oscense y artículos dedicados al patrimonio, como el dedicado a la ermita de Nuestra Señora de Salas o el de la talla de San Ambrosio, de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario