viernes, 5 de enero de 2018

Revistas recibidas 112


         La Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste nos ha remitido el nº 37 de su Boletín Informativo El Patiaz, correspondiente al mes de diciembre de 2017. Entre sus contenidos queremos destacar el artículo de Francisco Castillo Sola sobre “La sinagoga bajomedieval de Tauste” en el que aporta un documento que retrotrae la fecha de construcción de la misma a 1203. El trabajo de Carlos Sancho Coscolluela sobre “Tauste, los Ortega, los San Simón y los Olleta” nos ha interesado especialmente por la información inédita que recoge sobre los ascendientes y descendientes del general D. Jaime Ortega y Olleta.




         El nº 179 de Serrablo, la revista de la Asociación de Amigos del Serrablo, incluye un artículo de gran interés para nosotros que lleva por título “Unos tableros de alquerque grabados en el Alto Aragón”, firmado por Aránzau Mendívil y José Miguel Navarro, en el que da a conocer las características de ese antiguo juego y sobre el hallazgo de tres tableros para el mismo en diferentes lugares de esa comarca. Entre las noticias relacionadas con la asociación, merece destacarse la recuperación de la cubierta de la iglesia de Santa María de Isún, llevada a cabo el pasado año gracias a una subvención del Gobierno de Aragón.



         Con la revista nos ha llegado el comic Las iglesias del Serrablo, en el que con textos de Carlos Serrano y dibujos de Daniel Viñuales, se da a conocer a los más pequeños ese rico conjunto patrimonial que constituye la principal seña de identidad de esa zona. La publicación ha sido posible merced a la colaboración económica de la Comara de Alto Gállego y de Rolde de Estudios Aragoneses que lo ha incluido, con el nº 19 en su colección Salbachinas.



         También hemos recibido el nº 519-520 de Norte. Revista Hispano-Americana, editada por el Frente de Afirmación Hispanista de México, en la que ocupa lugar preferente la concesión del Premio “José Vasconcelos” 2017 a Francisco Escobar, cuyo discurso de aceptación abre el sumario, en el que también se incluyen varias composiciones poéticas a él dedicadas, junto con otros artículos de interés sobre temas literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario