sábado, 27 de enero de 2018

Revistas recibidas 115


         Terminada la reseña de los libros recibidos de la Institución “Fernando el Católico”, iniciamos hoy la de las últimas revistas editadas. Entre ellas el volumen XXIII de Emblemata, cuya aparición, como señala su actual Director D. Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez ya constituye un éxito, dado que es el segundo número publicado tras el fallecimiento del recordado Prof. D. Guillermo Redondo Veintemillas. En el editorial nos da noticia de la desaparición de los prestigiosos Premios “Dragón de Aragón”, cosa que lamentamos.
         Entre sus contenidos debemos destacar dos trabajos sobre el continente americano. Uno de ellos está firmado por Elokhin Kirill Alexandrovich, de la Academia de Ciencias de Rusia, y lleva por título “Reconciliación entre los españoles y la nobleza inca en Cuzco a través de una perspectiva heráldica”. El otro, firmado por Mario Jaramillo y Contreras, trata sobre “Emblemática y sigilografía precolombina”, en el que distingue entre sellos para la estampación de tejidos de aquellos otros que tienen una relación personal con el usuario.


         No menos interesantes son otros como el de Manuel María Medrano Marqués sobre “Cabezas sagradas, cabezas emblemáticas” o el de Óscar de Azcoz y Planes sobre “Los Sancho de La Almunia de Doña Godina” familia que emparentó con los condes de Torreflorida. Asimismo nos ha llamado la atención el trabajo del Prof. D. Guillermo Fatás sobre el precioso armario numismático que conserva la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Zaragoza, cuya iconografía estudia.



         La revista Ivs Fvgit que dirige el Prof. D. José María Pérez Collados, una de cuyas primeras obras (Las Indias en el pensamiento político de Fernando el Católico) publicó nuestro Centro, incluye en su nº 20 un dosier dedicado a la constitución de 1978, al cumplir sus cuarenta años de Historia, con seis trabajos relevantes, precedidos por una presentación del propio Prof. Pérez Collados.

         En la sección de Estudios aparecen varios artículos de interés, entre los que queremos resaltar el de Ignasi Terradas titulado “Si Wilfrid Grigson (1896-1948) Juez y Etnólogo. Casos juzgados, Justicia vindicatoria y Código Penal de la India colonial” y el análisis de José Calvo González sobre “Honor, Venganza y Sacrificio en Othello como grandioso tinglado de embelecos y añagazas”. Pero, nos ha interesado especialmente el artículo de María Concepción Gimeno Presa en el que con el título “Ética, mercado y argumentación jurídica” ofrece una visión muy completa del problema de la prostitución y las posturas encontradas en torno a su regulación o prohibición, desde perspectivas que, en ambos casos, podrían ser consideradas como “feministas”.



         El nº 32 de la revista Nasarre que dirige D. Pedro Calahorra da a conocer en sus 206 páginas una serie de trabajos novedosos, entre los cuales se encuentra el de Francesc Villanueva Serrano, sobre un escrito en castellano sobre principios del canto llano, conservado en el Museo Internazionale e Biblioteca della Musica de Bolonia, hasta ahora inédito, en el que aparece una cita a un Modario que el autor del manuscrito atribuye a Berno de Reichenau, cuando hasta el presente se consideraba obra anónima.

         Alfonso Colella viene a demostrar que fue en el transcurso del viaje de Felipe el Hermoso a España cuando se comenzaron a experimentar nuevos códigos de escucha, procedentes de Italia, en los que se integraban las prácticas vocales y las instrumentales, logrando su difusión en Castilla y Aragón. Interesante es asimismo la noticia y análisis de un Quadernillo de música y cifra del convento de Nuestra Señora del Prado de religiosas clarisas de Monforte de Lemos, localizado por los autores, en el que se encuentran dos obras de Pablo Bruna, una de ellas desconocida. Ángel Millán y Óscar Casanova estudian las funciones y aportaciones técnicas, simbólico-asociativas y representativas asignadas por Wagner a las trompetas en la tetralogía El anillo del nibelungo. Por su curiosidad queremos mencionar el artículo de María de las Nieves Pascual sobre la colección de autógrafos de artistas conservados en un álbum del Palau de la Música de Valencia.




         En el mismo envío nos han llegado también los nº 8 y 9 (ambos de 2017) de ZARCH. Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism que edita el Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, con el apoyo de la Institución “Fernando el Católico”.

         El nº 8 tiene como tema “Ciudades y formas urbanas”, mientras que el nº 9 está dedicado a “Arquitectura, mirada y cultural visual”. En diversas ocasiones hemos comentado la importancia de esta revista, de la que estos últimos números constituyen un claro ejemplo que excede el ámbito académico, dado que ha logrado consolidarse como un claro exponente de una labor seria y rigurosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario