domingo, 28 de enero de 2018

Revistas recibidas 116


         El tomo 47 (2) de Mélanges de la Casa de Velázquez se abre con un dosier en torno a “Las sociedades democráticas en Francia y España: debilidades y mutaciones”, coordinado por Alfonso Pérez-Argote y Mathias Rull, en el que se analiza el cuestionamiento creciente de las democracias de ambos países, fruto de la crisis de la ciudadanía social y el malestar de la democracia en Europa. Se dedica especial atención a los imaginarios juveniles de futuro en tiempos de crisis y se analiza la crisis de la esfera política española y el caso específico de Podemos. Como contrapunto, Philippe Portier aborda la transformación de la representación política en Francia.


         En el aparado Miscelánea queremos destacar el artículo de Francisco Javier Ramón Solans sobre “La fiesta de las Banderas. Hispanoamericanismo católico en Santiago de Chile, Zaragoza y Buenos Aires (1887-1910)” en el que se refiere a la presencia en la basílica del Pilar de Zaragoza de esas banderas de las distintas repúblicas hispanoamericanas que todos contemplamos al visitarla y que, como viene a resaltar, no son la consecuencia de un reciente pasado, sino fruto de la iniciativa de un prelado chileno, monseñor Ramón Ángel Jara, promotor de la iniciativa a finales del siglo XIX que se materializó en 1908, acto que tuvo se epílogo con el envío de la bandera de España a la basílica de Nuestra Señora de Luján en Argentina.



         Hemos recibido el nº 43 de Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, en el que por razones evidentes debemos destacar el artículo que firma D. José Ignacio Royo Guillén y que lleva por título “La necrópolis del Corral de Mola (Uncastillo, Zaragoza) y su contexto en el Ebro Medio durante la Edad del Hierro”, complementado con el que el mismo autor ha escrito con José Ignacio Lorenzo Lizalde en torno al “Estudio antropológico de las incineraciones de la necrópolis tumular del Corral de Mola (Uncastillo, Zaragoza)”. En ellos ofrecen el resultado de las excavaciones de urgencia realizadas entre 1977 y 1979 en ese yacimiento, la primera necrópolis excavada en las Cinco Villas, donde se descubrieron cinco túmulos, con interesantes hallazgos materiales, así como restos de estelas en su entorno. Se hace referencia a otras necrópolis tumulares de la zona y, en concreto, a las de Mallén; Burrén y Burrena (Fréscano), Carraveruela (Magallón); cabezo de las Viñas (Albeta) y El Quez (Alberite de San Juan). Se presentan los resultados de los análisis realizados para su datación, señalando los problemas que plantean, aunque puede situarse entre el siglo VII y mediados del VI a. C. Entre la bibliografía citada se hace alusión a los artículos publicados en nuestra revista Cuadernos de Estudios Borjanos sobre esa época. Por lo que respecta al estudio antropológico, se ha podido constatar la elevada temperatura alcanzada en la cremación de los restos, de ahí la escasez de los mismos, a pesar de lo cual se ha podido saber que en el túmulo 1 fueron enterrados dos individuos del sexo masculino y en el nº 5 se admite la posibilidad de la incineración de un individuo adulto.



         Remitido por el Departament de Prehitòria, Arqueologia i Història Antiga de la Facultat de Geografia i Història de la Unviersidad de Valencia hemos recibido el nº 49 de la revista Sagvuntvm, en el que se incluye una amplia serie de trabajos, entre los que se encuentra la noticia de las excavaciones realizadas en la cueva de Bray en Gibraltar, que ha permitido documentar una serie de enterramientos de la Edad del Bronce, constituyendo una importante aportación para el conocimiento de la ocupación prehistórica de ese lugar. Nos ha interesado el artículo de Rosario Cebrián Fernández sobre las excavaciones que, en 1784, realizó en el foro de Saguntum el irlandés William Burton Conyngham, un pionero de la arqueología. De aquellas investigaciones quedaron sus anotaciones, nunca publicadas, cuya relectura ha permitido obtener nuevos datos sobre eses espacio público y en concreto la ubicación original de una inscripción pavimental. Muy interesante es también la interpretación, desde un punto de vista egiptológico, de un relieve romano con escena del Nilo aparecido en Sagunto, en el que aparece una pequeña embarcación fluvial y un hipopótamo, un encargo excepcional que en opinión de la autora, María Engracia Muñoz-Santos, representa a Hércules cuya relación con Sagunto era especialmente importante.



         Finalmente, damos cuenta hoy de la recepción del nº 12 de Āl-Qanniŝ, la revista del Taller de Arqueología de Alcañiz que tiene carácter monográfico y está dedicado a “La necrópolis de El Cabo de Andorra (Teruel). Relación entre género y cultura material durante la Primera Edad del Hierro”.
         En él se presentan los resultados de las excavaciones realizadas en 2005 y 2006 en esa necrópolis descubierta en 1999, donde aparecieron seis túmulos de incineración. Los diversos autores implicados en los trabajos analizan las urnas cinerarias, los objetos metálicos encontrados y los restos óseos que contenían dichas urnas.

         La contextualización del poblamiento protohistórico en el área de Andorra, junto con aproximaciones al ritual funerario y a la cronología y ámbito social, junto con un minucioso inventario de materiales completan esta interesante publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario