martes, 23 de enero de 2018

Sobre papeleras y limpieza


         Por las calles de Borja y en los parques existen papeleras de diversos modelos que, quizás, sería conveniente unificar en algún momento. Pero, más importante es a nuestro juicio aumentar su número y reponer las que faltan en algunos lugares. Ello representaría un paso significativo a la hora de mejorar la limpieza del casco urbano, para lo que no es suficiente la actuación del correspondiente servicio municipal, sino que es precisa una mayor colaboración ciudadana y, sobre todo, educar a las nuevas generaciones en las normas de convivencia ciudadana que a todos nos afectan.





         Porque, la existencia de papeleras no quiere decir que todos las usen. Ofrecemos aquí dos imágenes en las que la cercanía de una de ellas no ha evitado que se arrojen al suelo papeles y envases. Podíamos poner ejemplos más llamativos, pero la segunda fotografía muestra además el deprimente espectáculo que ofrece la utilización de lugares céntricos como improvisados mingitorios. En este caso, las escaleras de acceso a unas dependencias del Centro.



         Lo que también produce mal aspecto es el estado de algunas, como consecuencia del vandalismo o, como en el caso que presentamos porque su emplazamiento, favorable para determinados fines, interfiere en le forzado giro que deben efectuar algunos vehículos que, desde la calle Goya intentan acceder a la plaza de Ntra. Sra. de la Peana, una maniobra difícil de comprender para quienes conocen la zona, dado que es mucho más sencillo llegar por la calle Claustrones.



         Sobre el uso inadecuado de los contenedores de residuos ya nos hemos ocupado en otra ocasión, pero hoy queremos llamar la atención sobre el mal estado que presentan los ubicados en la plaza de Santa María, con las barras de sujeción desplazadas, lo que impide su correcto anclaje. Probablemente no sería muy difícil corregir esa deficiencia. Más complicado parece ser el conseguir que el contenedor de residuos orgánicos cierre bien. En unos casos, los usuarios no hacen lo necesario para lograrlo, pero en otros resulta imposible, a pesar de que recientemente fue reemplazado el anterior, aunque en esta cuestión no somos especialistas y, por lo tanto, carecemos de la cualificación necesaria para evaluar este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario