martes, 23 de enero de 2018

Una acertada precisión



         El pasado día 2 de enero, publicamos la fotografía que aparece en primer lugar, que nos había remitido D. Dimas Lajusticia, indicando que, posiblemente, era la más antigua conservada de una rondalla borjana, “al menos hasta que aparezca otra más antigua”.
Dª María Ángeles Martínez ha encontrado esa “otra más antigua” en nuestro propio blog, fuente inagotable de información, incluso para los que lo escribimos, dado que nuestra memoria es menor que la cantidad de noticias que vamos reuniendo.
Esta bonita fotografía la dimos a conocer el 23 de abril de 2014, con ocasión de la “ronda del roscón”, a la que también corresponde la imagen. Nos la envió entonces la propia María Ángeles, dado que en ella aparece su tío abuelo Pedro Miguel, que es el que sostiene la pértiga con los roscones en el extremo izquierdo.

Comentamos entonces, que nos había llamado la atención el hecho de que los rondadores no vistieran el traje regional, sino el habitual de una época que hay que situar en la primera mitad del siglo XX y antes de la Guerra Civil.
         De sus guitarras cuelgan unas cintas claras que también aparecen en los extremos de la caña donde se insertan los roscones, algunos de los cuales también llevan cintas. Es probable que se trate de dedicatorias de las jóvenes a las que rondaban, algo parecido a las cintas que se cuelgan en las capas de los tunos.
         Además, algunos de ellos llevan sobre el hombro derecho cintas de color oscuro en las que parecen estar prendidos claveles u otras flores similares. Por otra parte, los roscones reunidos se acercan  a los cincuenta y la mayoría de ellos con baño blanco.

         Resumiendo, tenemos que aceptar la precisión de nuestra amable comunicantes, concluyendo que esta foto es más antigua que la de Carceller que nos remitió D. Dimas Lajusticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario