jueves, 15 de febrero de 2018

Archivos fotográficos en los Centros de Estudios


         D. Javier Bona publicó el pasado martes en El Periódico de Aragón un interesante artículo en el que resaltaba la labor que viene realizando el Centro de Estudios Bilbilitanos, reuniendo fotografías de Calatayud, para formar un fondo que cuenta ya con 15.000 imágenes y que, en estos momentos, está siendo digitalizado.

         Entre las múltiples actividades que desarrollan los centros adscritos a la Institución “Fernando el Católico” es, sin duda, una de las más importantes la de preservar la memoria gráfica de las zonas en las que proyectan su actuación. En este sentido, el Centro de Estudios Borjanos también ha dedicado una atención preferente a esta misión, desde los momentos iniciales de su fundación y fruto de ella disponemos de una colección de más de 75.000 fotografías todas ellas digitalizas y buena parte de ellas catalogadas, aunque la constante incorporación de materiales que se viene operando en los últimos años, nos ha impedido realizar fichas individuales de todas ellas, aunque se encuentran ordenadas por temáticas, lo que facilita su consulta.





         Nuestra colección está integrada por fotografías de las actividades que, a lo largo de estos 50 años, hemos venido desarrollando. Lógicamente, las más antiguas son en blanco y negro, como esta correspondiente a la conferencia pronunciada por D. Antonio Serrano Montalvo, en el antiguo Salón de Reyes de la Casa Consistorial, cuando aún no disponíamos de sede propia, o esta otra, ya en color, del día de la inauguración de la Casa de Aguilar.




         Otras reflejan la situación de los monumentos de todas las localidades de nuestra zona y, en este sentido, el pasado año digitalizamos toda la colección de diapositivas que estaban perdiendo el color original. A ella pertenecen estas imágenes antiguas de Ambel.




         En el transcurso del tiempo se fueron incorporando fondos procedentes de legados de singular interés, como el de D. Federico Bordejé cuya sensibilidad le llevo a fotografiar detalles de la arquitectura de Borja y de las localidades de su entorno, con especial atención a los castillos que fue uno de los temas a los que dedicó especial atención.




         Gracias a la amabilidad de la familia Ojeda, recientemente pudimos digitalizar la impresionante colección de placas fotográficas e imágenes que conserva, labor realizada por D. José María Belsué, algunas de las cuales dimos a conocer en la reciente Fotografías antiguas de Borja, publicada por El Periódico de Aragón.




         Pero otras muchas personas nos están facilitando sus colecciones para que, tras su digitalización, queden como reflejo de la historia cotidiana de nuestra ciudad en sus distintas facetas.





         En este sentido, solemos insistir que cualquier tipo de fotografía, aunque corresponda a grupos familiares, tiene valor dado que puede aportar datos significativos, tanto por el lugar donde fueron realizadas como por la ocasión en la que se tomaron, como ocurre con esta última de una cuestación del DOMUND que, por otra parte nos permite recordar a algunas personas muy queridas y ya desaparecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario