martes, 13 de febrero de 2018

Borja y la evolución del Turismo en Aragón


         Acabamos de conocer el informe que, sobre la evolución del Turismo en nuestra comunidad, ha hecho público el Gobierno de Aragón. A la vista de los datos aportados debemos reflexionar sobre la escasa presencia de Borja y de nuestra comarca en esa evaluación, con el fin de mejorar nuestros planteamientos o de corregir los datos que se manejan.





         Porque, lo primero que llama la atención es el progresivo incremento que el sector turístico viene registrando en su aportación al PIB aragonés, a pesar de lo cual los datos de nuestra comarca son inferiores a los de otras zonas. Es cierto que en el gráfico que reproducimos se manejan los correspondientes al año 2014 y además circunscritos a la oferta de alojamientos que, en esos momentos, eran inferiores a los actuales.



         Pero al reseñar los lugares más demandados, la ausencia de Borja es extraña, sobre todo cuando las propias autoridades responsables del Turismo pusieron de manifiesto, en alguna de sus recientes visitas a nuestra ciudad, la importancia del número de visitantes experimentado aquí, como consecuencia del interés suscitado por hechos bien conocidos. Cuando el propio Ayuntamiento acaba de anunciar que nos acercamos al visitante 200.000, parece extraño que ello no se refleje en las estadísticas oficiales.





         Pero hay otra cuestión sobre la que queremos llamar la atención y es la del interés demostrado por los potenciales visitantes ante la oferta turística. Aunque los datos que se manejan son los relativos a las consultas en las Oficinas de Turismo, son llamativos los incrementos experimentados en relación con el Patrimonio (un 17 % de aumento) o los museos (un 11 %), frente a las rutas de senderismo (un 7 %), lo que también se refleja al sectorizar la demanda, donde también se observa un significativo crecimiento en el interés que despiertan los monumentos, frente a rutas de BTT, por citar un ejemplo.
         Por lo tanto, si los datos son ciertos (cosa que en nuestro caso hay que cuestionar), deberíamos reflexionar sobre la necesidad de incidir en la presentación de nuestra oferta. De ahí la importancia que han tenido las declaraciones del Sr. Alcalde en las que pone de relieve el potencial de Borja con sus tres museos, a los que habría que sumar otros elementos patrimoniales de nuestra zona, como el palacio de Bureta, que debe merecer una mayor atención, así como otros museos y centros de interpretación y, por supuestos, monumentos muy relevantes radicados en los distintos municipios de la comarca, para los que se debe articular un plan eficiente que permita su difusión y la posibilidad de visitarlos, como se hace en otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario