sábado, 24 de febrero de 2018

Donación de Guillermo Carranza


         Hemos recibido la visita de D. Guillermo Carranza Alcalde, en el transcurso de la cual nos hizo entrega de una obra del pintor borjano Manuel Mayor. Asimismo, depositó en el Centro el texto del segundo volumen de su serie sobre el Patrimonio Hidráulico de la comarca, acompañado de las correspondientes fotografías, todas ellas de gran calidad. El libro dedicado a los municipios de Talamantes, Ambel y Bulbuente será publicado este año y estamos seguros de que constituirá un nuevo éxito para el autor, dada la ingente cantidad de datos que aporta.




         Por lo que respecta al lienzo de Manuel Mayor, cuya firma “Mayor”, aparece en el ángulo inferior izquierdo, constituye una aportación interesante para la colección de obras de este artista borjano, del que ya tenemos varias en nuestra sede.

         Inicialmente, nos sorprendió el motivo representado, aunque poco después D. Guillermo Carranza lo identificó y comentó las razones del encargo.





         Se trata de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Cariñena. Al parecer, en los años posteriores a la Guerra Civil, algunos bodegueros de esa localidad compraban vino en el Campo de Borja. Uno de los que realizaban esa labor era el abuelo de Guillermo, también llamado D. Guillermo Carranza, natural de Agón, quien los vendía a D. Balbino Lacosta, con bodega propia en Cariñena. Es posible que esa relación fuera determinante para el encargo realizado a Manuel Mayor, aunque el lienzo siempre permaneció en poder de la familia Carranza, hasta su donación a nuestro Centro.
         Como detalle curioso hacemos notar que en el lienzo se puede ver la lápida de los Caídos y junto a ella una corona de laurel, por lo que la obra debió ser realizada poco después del 20 de noviembre, fecha en la que se efectuaba esa ofrenda floral en los años posteriores a la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario