miércoles, 28 de febrero de 2018

Libros recibidos 125


         El Museo de Zaragoza nos ha enviado el catálogo de la exposición que ha podido contemplarse del 21 de diciembre pasado hasta el 28 de febrero en el que diez esculturas del escultor aragonés Carlos García Lahoz (Zaragoza, 1969), dialogan con otras tantas obras de Francisco de Goya y del escritor y artista ucraniano Tarás Shevchenko, un proyecto impulsado por el Museo Nacional que tiene dedicado een Kiev (Ucrania). Carlos García Lahoz. Almas gemelas recoge las obras expuestas, junto con artículos introductorios del propio escultor, de Julia Shilenko, Conservadora Jefe del Museo de Kiev y de Marisa Arguís, Facultativa Superior del Museo de Zaragoza.



         Del Instituto de Estudios Ceutíes hemos recibido Condición de Corsario, un poemario de Carlos Guerrero, editado dentro de su colección “Casa de los Dragones”. Nacido en Zamora, Carlos Guerrero ha residido en Ceuta desde los tres años. Aunque economista de profesión, cuenta con una amplia producción literaria en prosa y en verso, en la que esta obra aparecida en 2014 constituye un jalón importante que, como señala María Jesús Fuentes en el prólogo, dialoga consigo mismo entre un vaivén de mareas.



         También el Instituto de Estudios Ceutíes nos ha remitido la edición facsimilar, presentada en un CD, de la obra La última década lusitana de Ceuta, de la que fue autor D. Carlos Posac Mon (1922-2015), en el que analizaba la historia de esa ciudad en el periodo comprendido entre 1630 y 1640, la última década antes de que se consumara la definitiva ruptura de Portugal con la corona española. Convertida ya en una obra clásica, fue reeditada con ocasión del Congreso que sobre “Los orígenes de la expansión europea. Ceuta, 1415” se celebró el mismo año del fallecimiento del autor.




         Finalmente queremos dejar constancia de la adquisición, durante nuestra reciente visita a París, de la guía en español del Museo de los Inválidos, siguiendo nuestro criterio de reunir en los viajes que realizamos algunas obras que puedan ser de utilidad para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario