jueves, 22 de febrero de 2018

Recordando a Ambel en París


         Durante nuestra estancia en París tuvimos que efectuar una visita al Museo del Ejército en los Inválidos, con motivo de una investigación en curso sobre juegos medievales, a la que hacemos referencia en otro artículo.

         Allí pudimos contemplar estas dos grandes culebrinas y la que figura al fondo de esta imagen nos trajo el recuerdo de Ambel en la capital francesa.




         Porque en esa pieza de artillería, de gran calidad, aparecen las armas del Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén y de Rodas  Philippe Villiers de l’Isle-Adam, que desempeñó ese puesto entre 1521 y 1534.



Nacido en Beauvais, en 1464, fue quien tuvo que hacerse cargo de la defensa de la isla de Rodas durante el ataque de Solimán el Magnífico en 1522. Tras la capitulación y tras una breve estancia en diversos lugares, fue quien aceptó la cesión de las islas de Gozo y Malta, efectuada por el emperador Carlos V, razón por la cual la orden terminó siendo conocida con el sobrenombre de Malta, isla en la que falleció en 1534.




         El recordar a Ambel al contemplarlo venía motivado por el hecho de que, tanto en la torre de su iglesia parroquial de San Miguel como sobre la puerta de acceso a la casa conventual, aparecen las armas de este Gran Maestre, junto con las de la Orden de San Juan y las del comendador D. Pedro de Monserrat que fue quien realizó esas obras. Se da la circunstancia de que Monserrat había estado presente en la defensa de Rodas, donde fue herido, aunque pudo salir de la isla, acompañando al Gran Maestre, merced a las facilidades dadas por Solimán el Magnífico, tras la capitulación, algo de lo que se arrepintió posteriormente, dados los problemas que los caballeros de Malta plantearon al avance turco.




         La otra culebrina, la que aparece en primer término en la imagen, tiene un interés especial, dado que con sus 5,40 metros de longitud es la pieza de artillería, realizada en bronce, de mayor longitud que se conserva en el mundo. Fue mandada construir, en los primeros años del siglo XVI por el Gran Maestre Emery d’Amboise y fue utilizada en la defensa de Rodas.



         Emery d’Amboise había nacido en Francia en 1434, en el seno de un familia noble. Su padre, Pierre d’Amboisse fue chambelán del rey Carlos VII de Francia y su hermano, el cardenal Jorge I d’Amboisse llegó a ser Primer Ministro de Luis XII.

         Elegido Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén en 1503, falleciedo el 13 de noviembre de 1512 en Rodas, en cuya iglesia de San Juan reposan sus restos bajo su estatua yacente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario