domingo, 4 de febrero de 2018

Un interesante acto cultural



         El Salón de Actos de la Casa de Aguilar fue ayer por la tarde el escenario de un interesante acto cultural, con ocasión de la inauguración de la exposición “La Bolivia del Che Guevara a través de Luis Cuartero”, organizada por la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja, en colaboración con diversas entidades y personas.


         Con un formato diferente al de actos similares, se llevó a cabo en primer lugar una Mesa Redonda con la participación del propio Concejal de Cultura D. Carlos García Viñal; D. Guillermo Gracia Santos; D. Imanol Arteaga Cuartero y D. Diego Marín Roig, los cuales fueron presentados por el Presidente del Centro de Estudios Borjanos quien destacó el interés de la exposición que se inauguraba y la presencia de tres historiadores especializados en la materia, junto con la de D. Imanol Arteaga, sobrino de D. Luis Cuartero y persona clave en la organización de la exposición, a través de los fondos de su propiedad y de las fotografías que ha cedido el  Foto Museum Argazki & Cinema de Zarautz.



         Inicio el turno de intervenciones D. Carlos García Viñal que habló de la influencia de la figura y la trayectoria del Che Guevara en las nuevas generaciones que han seguido su ejemplo, haciendo una semblanza de su acción internacionalista, desde su punto de vista personal, dado que en este acto intervenía no como concejal en activo, sino como historiador.



         D. Guillermo Gracia Santos se centró en los aspectos biográficos del Che, desde sus primeros viajes por Hispanoamérica, en uno de los cuales entró en contacto con los hermanos Castro. Su participación en la revolución cubana en la que su figura adquirió dimensión internacional y en su fallida aventura en el Congo, al término de la cual se planteó su traslado a Bolivia, donde encontró la muerte hace ahora poco más de cincuenta años.



         Seguidamente, D. Imanol Arteaga Cuartero hizo referencia al papel de su tío D. Luis Cuartero en un momento clave de la historia boliviana, en donde entró en contacto con todos los protagonistas de aquel instante clave, todo ello salpicado con numerosas anécdotas de su vida y de las circunstancias del hallazgo de los documentos y fotografías que exponen, los cuales está investigando con la ayuda de un grupo de trabajo que ha constituido y que viene desarrollando una labor ejemplar.



         Finalmente hizo uso de la palabra D. Diego Marín, buen conocedor de la Bolivia actual, república que ha visitado y en donde ha entrevistado a numerosas personas de los más diversos ámbitos para conocer la realidad del proceso emprendido por el Presidente Evo Morales.



         Buena parte de su experiencia la ha dado a conocer en la obra Bolivia desde las voces del pueblo, editada el pasado año por Círculo Rojo, que es un texto fundamental para aproximarse a la realidad boliviana.




         Posteriormente, se suscitaron numerosas preguntas por parte del público que contribuyeron a aclarar muchos de los conceptos expuestos y a suscitar nuevas cuestiones de gran interés.





         Con el recorrido por las distintas salas de la exposición y el vino ofrecido por el Centro de Estudios Borjanos culminó un acto que causó una grata impresión en las numerosas personas presentes, algunas de ellas procedentes de lugares muy alejados de nuestra ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario