sábado, 24 de marzo de 2018

Aragón y Borja en el congreso de Valladolid



         Como complemento a la información publicada sobre el congreso celebrado en Valladolid, queremos destacar aquellos aspectos del mismo relacionados con Aragón y con nuestra ciudad que se abordaron en el mismo.
         En este sentido, la conferencia de clausura corrió a cargo del Prof. D. Miguel Luque Talaván, Decano de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense, y en ella se refirió al Tratado de Zaragoza de 1529, suscrito entre las Coronas de España y Portugal para poner fin al largo contencioso que les enfrentaba por la posesión de las islas Molucas o de la Especiería. Fue presentado por el Prof. D. Enrique Martínez Ruiz, antiguo catedrático de Historia Moderna de la citada universidad que, además, ha sido el Subdirector científico del congreso.

         Fue una lección magistral en la que el Prof. Luque abordó los aspectos históricos y jurídicos del tratado que vino a resolver los problemas iniciados desde que España y Portugal iniciaron esa gran etapa de los descubrimientos, en el marco de la cual se sucedieron tratados y acuerdos de tanta importancia como el de Alcáçovas (1479) o el de Tordesillas (1494). En este último, se plasmó el contenido de las llamadas “bulas alejandrinas”, por el que Alejandro VI (un Papa Borja), distribuyó el mundo entre castellanos y portugueses.




         Si a ello añadimos la comunicación presentada por el Presidente del Centro de Estudios Borjanos sobre el único aragonés que estuvo presente en la expedición de Magallanes, como informamos en un artículo anterior o el hecho de que el V. A. Horcada sea natural de Zaragoza, llama la atención el escaso eco que este evento ha tenido en nuestra comunidad, en contraste con la amplia cobertura informativa que le han dispensado los medios de comunicación de toda España.




         No obstante, Borja si ha estado presente de una manera directa o indirecta en la reunión, a través de algunos de los destacados especialistas que participaron. Entre ellos, la Profª Carla Rahn Phillips, de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) que presentó una magnífica ponencia sobre la expedición Magallanes-Elcano, la cual nos recordó con gran cariño su visita a nuestra ciudad, con ocasión de la XIII Reunión Internacional de Historia de la Náutica que se celebró en la Casa de Aguilar en 2006.



         También participaron en ella el C. N. D. José Blanco Núñez y el C. F. Dr. Luís Jorge Rodrigues Semedo de Matos, Profesor de la Escola Naval de Lisboa, dos relevantes historiadores de la Armada Española y la Marinha Portuguesa.




         Asimismo tuvimos la oportunidad de saludar a otro relevante historiador portugués, el Dr. José Manuel Malhão Pereira, también de la Marinha Portuguesa, y a su distinguida esposa Cristina Malhão- Pereira, relevante escritora y regatista, autora de importantes libros.
         Todos los citados se deshicieron en elogios respecto a aquella reunión en Borja, destacando especialmente la inolvidable visita efectuada al convento de Santa Clara, donde fueron atendidos por la comunidad de religiosas con ese afecto que les caracteriza y que, como ahora hemos podido comprobar, dejó profunda huella.
         No es de extrañar, por lo tanto, que varios participantes manifestaran su deseo de visitar nuestra ciudad, así como el de recibir algunas de las publicaciones que editamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario