miércoles, 7 de marzo de 2018

Árboles monumentales y personajes


         Además de olivos milenarios o centenarios, existen en nuestra comarca árboles de gran interés, a alguno de los cuales dedicamos una serie en nuestro Boletín Informativo que preparó D. Alonso de Ojeda. Entre ellos, se encuentra un conjunto de encinas monumentales situadas en el término municipal de Ambel y cuya situación actual desconocemos.
         La primera vez que las visitamos fue en compañía del recordado farmacéutico borjano D. Lorenzo Nogués que resaltaba su porte diciendo que, bajo una de ellas, podía resguardarse del sol un rebaño entero.

         Ahora, hemos encontrado unas fotografías realizadas en otra visita realizada en la década de los años 70 del pasado siglo, cuyo interés radica tanto en las dimensiones del tronco de las encinas, como en los personajes que aparecen en ella. Porque, por ejemplo, el que se encuentra de espaldas en esta imagen es el ilustre geólogo D. Juan Manuel García Ruiz, entonces asiduo visitante de Borja y de nuestro Centro.



         No queremos abundar en el efecto talismán del Centro, dado que la preparación científica del Dr. García Ruiz reunía los méritos suficientes para su brillante trayectoria profesional posterior. Especializado en Cristalografía, y tras desempeñar la docencia en varias universidades, actualmente está vinculado al Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, del CSIC y la Universidad de Granada.



         Su nombre está asociado a proyectos tan importantes como la investigación de la  cueva de los cristales de Naica (Saucillo, Chihuahua, México) descubierta en 2000, con gigantescos cristales de selenita, considerados los más grandes del mundo, lo que mereció un artículo del National Geographic.



         Asimismo fue el investigador principal del proyecto “Granada Crystallisation Facility” de la Agencia Espacial Europea, desarrollado en dos fases (2001-2002) en la Estación Espacial Internacional de la NASA, probando un aparato para cristalizar una variedad de soluciones de proteínas en el espacio, comparando sus resultados con los obtenidos en tierra. En la imagen de la NASA aparecen, de izquierda a derecha el Ingeniero de Vuelo Mikhail Tyurin, el  Comandante de la misión  Frank L. Culbertson, el Ingeniero de Vuelo Vladimir Dezhurov, que fueron una de las tripulaciones que realizaron el experimento del Dr. García Ruiz que, asimismo, ha patentado un reactor de cristalización ya en uso por parte de la Agencia Espacial Japonesa y de la propia Agencia Espacial Europea.




         En la otra fotografía que hemos encontrado se apoya en una de esas encinas nuestro Presidente, con muchos menos kilos de peso y luciendo un bigote que lo hace difícilmente reconocible.
         Nos gustaría que alguno de los “exploradores” que recorren la comarca nos remitiera imágenes actuales de esas encinas, si es que han logrado sobrevivir a los años y a los incendios que se cernieron sobre la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario