jueves, 15 de marzo de 2018

Bisimbre en Heraldo de Aragón



         Bisimbre se incorporó ayer a la ya nutrida relación de localidades de nuestra zona que han ido apareciendo en la serie “Aragón, pueblo a pueblo” que viene publicando Heraldo de Aragón. Y en esta ocasión lo hace de la mano de Dª. Eugenia Berrueco “una nonagenaria simpatiquísima” y de su Alcalde D. Pedro Antonio Royo Gabas, los cuales destacan la especial relación de Bisimbre con el mundo del Cine. El dato más conocido es que allí se rodaron algunas secuencias de la segunda versión de Nobleza Baturra y la razón, como señalaba el Alcalde, es que Florián Rey era amigo y compañero de estudios de D. José María Royo, su abuelo”. Menos conocido es el hecho de que Fernando García-Berlanga Manrique, hijo menor de Luis García Berlanga, el inolvidable director de películas míticas como “Bienvenido míster Marshall”. “El verdugo”, “La escopeta nacional” o “La vaquilla”, entre una larga relación, está casado con una bisimbrina que, además, es hija de la anterior alcaldesa Dª. Fernanda Barón.

         Pero, por el reportaje desfilan personajes importantes, nacidos o relacionados con el municipio, como el que fuera Director de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, D. José Royo Sinués; el canónigo D. José Melero Navarro, impulsor de la creación del Museo del Rosario de Cristal de Zaragoza; o D. Evaristo Sarría Perul, practicante de Ainzón toda su vida y autor de numerosos poemas, aunque la referencia al uso de la anestesia local que se le atribuye, corresponde a su hermano Casimiro, también natural de Bisimbre e ilustre estomatólogo que fue el primero en aplicar la anestesia en sus intervenciones, alcanzando enorme resonancia a nivel nacional e internacional. De todos ellos incluimos reseñas biográficas en nuestro Diccionario Biográfico.
          No lo hicimos, por razones temporales, en el caso de Rakel Carranza, una bisimbrina que en 2011 alcanzó el título de Miss Facebook Universo, ni tampoco, por desconocimiento del famoso médico D. Pedro Ara Sarría que fue quien se encargó de embalsamar el cuerpo de Eva Perón. En un nuevo volumen habrá que unir esos nombres a los de otras personas de la comarca que hemos ido recopilando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario