jueves, 8 de marzo de 2018

Cuando en Borja se representaban zarzuelas


Dª. María Luisa Pablo Arcos nos ha permitido escanear esta interesante fotografía correspondiente a una representación de la zarzuela No se pescan truchas, en la que si bien no conocemos la fecha exacta, han sido identificadas todas las participantes que relacionamos a continuación:
De pie y de izquierda a derecha aparecen: Pilar Pérez, Mª Luisa Pablo Arcos, Pilar Pelegrín, Pilar Tejero, Pilar Adán, Pilar Aguilera y Felisa Serrate.

Sentadas y también de izquierda a derecha están: Pilar Tejadas, Milagros Nadal, Consuelo Rodríguez, Marina Calahorra, Nieves Pardo, Catalina Bernal y Carmen Ballesta. Las que están arrodilladas son: Isabel Castellot, Concepción del Caso, Pilar Sanz, Pilar Almau y Carmen Crisólogo.





         En el Centro de Estudios Borjanos ya teníamos otra fotografía con los actores que participaron, años antes, en el estreno de esta zarzuela, cuya música fue compuesta por el compositor borjano D. Ángel Pereda Matud (1867-1919), hermano del sacerdote D. José María Pereda (1874-1948), autor también de otra zarzuela titulada Una y no más
            El libreto de No se pescan truchas fue escrito por D. Baltasar González y D. Juan Manero, al que no se suele citar en las contadas ocasiones en las que se ha comentado esta obra, de la que en el archivo de nuestro Centro se conserva una copia de la partitura que está dividida en Preludio, Coro de las lecheras, Coro de los hombres, couplets, Dúo de Dolores y Luis, Seguidillas, Plegaria y Jota final.
            La parte que más se popularizó fue el coro de las lecheras, cuya primera estrofa decía así:                    

            Como la nieve que, en el Moncayo,
            en alta cima brillar se ve,
            así es la leche de nuestras cabras
            que aquí traemos para vender,
            para vender.

            Menos conocido es el hecho de que la plegaria está dedicada, precisamente, a la Virgen de Misericordia y la interpretaba Luis, el protagonista:

            Virgen de Misericordia
            que estás viendo desde el cielo
            las angustias de mi alma,
            atiende  amante a mi ruego
           (bis)
            Oye mi súplica, mira mi llanto,
            Virgen piadosa haz un milagro.
(bis)

         Era una época en el que las circunstancias favorecían la actuación de grupos teatrales de aficionados que representaban tanto obras teatrales como se atrevían a interpretar zarzuelas que, como hemos visto, preparaban autores nacidos en nuestra ciudad.
         La tradición teatral la sigue manteniendo ahora el grupo Helikón y, aunque se sigue recordando una obra más reciente, como es la del maestro Borobia, titulada La romería, nadie se ha atrevido a rescatar estas zarzuelas borjanas ni obras teatrales tan simbólicas como Flor de Adelfa, de Emilio Alfaro Malumbres, que constituye todo un símbolo para la historia de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario