martes, 6 de marzo de 2018

Cuando se quiso dedicar un monumento en Borja a las tres culturas


         No hace mucho nos recordó D. Tomás Espeleta Sancho el acto en el que, ya hace años, fue presentado en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial de Borja el proyecto “Aragón Sefarad”.

         Presidido por el entonces Alcalde la ciudad D. Luis María Garriga Ortiz, intervinieron en él, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, el Prof. D. Miguel Ángel Motis Dolader y D. Javier Bona Quílez, impulsores de aquel proyecto.




         En el marco de esa iniciativa que llegó a contar con una importante consignación económica estaba previsto crear en la parte superior de la Casa de las Conchas, con entrada por la calle de San Jaime, un centro de interpretación sobre la judería borjana, complementario por su temática a otros que ya se habían constituido en otras localidades.
         En la plaza existente frente a él, bajo las peñas del Cinto, iba a colocarse un monumento dedicado a las “Tres Cultura”, cristiana, judía y musulmana, que durante un tiempo coincidieron en Borja. En el acto se presentó el boceto de ese monumento que aparece en la imagen y que, aunque no estamos seguros, había realizado el escultor zaragozano Alberto Gómez Ascaso.

         Desgraciadamente, aquellos buenos propósitos nunca llegaron a realizarse y el boceto que durante algún tiempo estuvo en el despacho de la Alcaldía terminó en manos privadas, posiblemente porque no era propiedad municipal.




         D. Tomás Espeleta, autor de las fotografías que reproducimos, ya que estuvo presente en la charla, se interesó por esta cuestión, a raíz de una noticia que dimos a conocer sobre el nuevo impulso que, recientemente, ha tomado aquel proyecto a nivel de Aragón.
         Es posible, que coincidiendo con ello y con la apuesta de la actual corporación municipal por la recuperación de la Judería, puedan llegar a plasmarse alguna de esas iniciativas, especialmente cuando en nuestra ciudad vuelven a convivir representantes de las tres culturas o religiones, dato este último desconocido para la mayoría de los borjanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario