miércoles, 7 de marzo de 2018

Detalles significativos de la Casa de las Conchas


         Ahora que está en marcha una nueva fase de restauración de la Casa de las Conchas, cuyo proyecto está elaborando el prestigioso arquitecto D. Javier Ibargüen, en cuya trayectoria profesional destaca la recuperación del monasterio de Rueda, acabamos de encontrar esta antigua fotografía que nos ofrece una visión clara de cómo era el patio interior del edificio. Con paredes de tapial enfoscadas, estaba rematada por una moldura, decorada con flores, características de los monumentos de la época.




         La Casa de las Conchas es el primer monumento declarado Bien de Interés Cultural en nuestra ciudad y su importancia supera el ámbito local, para convertirse en un testimonio de gran valor dentro del conjunto de palacios aragoneses. En este caso con un núcleo anterior, ampliado y reformado en el siglo XVI, con elementos tan significativos como la gran portada que daba acceso a la planta noble, la cual fue restaurada recientemente. La imagen que reproducimos fue realizada por D. Federico Bordejé a comienzos del siglo XX.



         También de Bordejé es eta otra fotografía de la decoración existente en la fachada lateral del edificio, de bellísima factura y que, a partir de lo conservado y de esta imagen, podrá ser recuperada. Por su interés la reprodujimos en la obra Fotografías antiguas de Borja, publicada recientemente por El Periódico de Aragón.





         Alberto y Julio Sánchez Millán fueron los autores de estas diapositivas en color que muestran la decoración de las ventanas de la fachada principal que, en la restauración efectuada por D. Fernando Chueca, fueron sustituidas por otras que nada tienen que ver con las características que tenían las de los palacios borjanos del siglo XVI, de la que queda un importante ejemplo en la Casa de los Francés de la calle Mayor. Algunos de los motivos que se ven en las imágenes se conservan en la actualidad en el Centro de Estudios Borjanos, haciendo factible su reposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario