lunes, 26 de marzo de 2018

Domingo de Ramos en Borja



         Con la bendición de los ramos en la iglesia de San Bartolomé dieron comienzo en Borja las celebraciones de la Semana Santa, a lo largo de la cual se sucederán una serie de ceremonias de las que, por su interés, iremos dando cuenta con la esperanza de que, quienes nos leen desde otros lugares, se percaten del interés e importancia de las mismas, a pesar de que suelen pasar desapercibidas en muchas ocasiones.




         Fue oficiada por el Párroco de Borja D. Carmelo Roy Blasco quien también presidió la procesión que, posteriormente, transcurrió desde la citada iglesia hasta la colegiata de Santa María.





         Participaron en ella numerosas personas portando, en la mayoría de los casos los tradicionales ramos de olivo, adornados con caramelos, aunque también vimos a algunos niños con las palmas trenzadas que, hasta hace no mucho, eran habituales en este día.





         Abría el desfile la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de la cofradía de San Sebastián y la Verónica que, poco antes, había partido de la iglesia de Santa Clara donde tiene su sede canónica. Le acompañaban representantes de la cofradía de Nuestro Señor Nazareno en el Huerto de los Olivos de Almonacid de la Sierra; de Nuestro Señor en el Huerto de La Almunia de Doña Godina; del Santo Cristo de la Capilla de Ainzón; de la Agrupación de Bombos, Tambores y Cornetas de Alpartir; y de la cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores y de Jesús camino del Calvario de Bulbuente.




         Cerraba el desfile procesional el Sr. Párroco junto con una representación de las diferentes cofradías que participan en nuestra Semana Santa.





         Tras recorrer diferentes calles de la ciudad, la procesión hizo su entrada en la colegiata de Santa María por el pórtico, mientras los miembros de la cofradía de San Sebastián y la Verónica se disponían a ambos lados de la calzada.




         Ya en el interior del templo tuvo lugar la Solemne Eucaristía, con la lectura de la Pasión, según el Evangelio de San Marcos, correspondiente al presente ciclo litúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario