viernes, 16 de marzo de 2018

El mapa de Labaña del Museo de la Colegiata


         Cuando en compañía de D. Luis Sánchez Ruiz se estaba elaborando el proyecto museográfico de lo que llegaría a ser Museo de la Colegiata de Borja, entre los materiales conservados en una de las dependencias del Centro nos llamó la atención este ejemplar del Mapa de Labaña que colgaba de sus paredes.




         Conscientes de la importancia del mismo, el Centro de Estudios Borjanos asumió el coste de su restauración que fue llevada a cabo por “Restauraciones Mont Michel” de Zaragoza, incorporando el soporte inferior que apareció en otro lugar de la colegiata. El mapa, una vez restaurado, fue colocado en una vitrina especial, preparada por “Enmarcaciones María Pilar”, siendo presentado en la exposición organizada con ocasión de la XIII Reunión Internacional de Historia de la Náutica y de la Hidrografía que se celebró en Borja, en los primeros meses de noviembre de 2006.



         Posteriormente, fue mostrado en la sala de exposiciones temporales del museo, hasta su instalación definitiva en el corredor de la primera planta del mismo, donde puede ser contemplado en la actualidad, junto con los carteles explicativos que fueron preparados para la citada exposición.



         El mapa fue estudiado por Manuel Gracia Rivas que, en un artículo publicado en Cuadernos de Estudios Borjanos, llamó la atención sobre el hecho de ser el único ejemplar conocido de la edición realizada en 1697. A esa conclusión llegó a través de los nombres de los Diputados del Reino de Aragón que aparecen en la cartela de la dedicatoria situada en el ángulo inferior derecho del mismo.

         El hecho de que uno de los diputados por el brazo de Caballeros e Infanzones fuera D. Francisco de León Corella, el cual era natural de Borja, podría justificar que un ejemplar del mapa se conserve en nuestra ciudad.




         A la singularidad del mapa de Borja se une la circunstancia de que son muy pocos los ejemplares que se conservan de sus distintas ediciones del siglo XVII y ninguno en Aragón. Hay, al menos, cuatro de la del siglo XVIII, uno de los cuales se encuentra en el palacio de los condes de Bureta.
         Ayer nos visitó el Director del Instituto Geográfico de Aragón D. Fernando López Martín, acompañado por Dª. Consuelo Susín López, documentalista del citado Instituto, para comunicarnos que se está preparando una exposición que, con el lema “Aragón en el mapa”, tendrá lugar en las salas de exposiciones temporales del Museo de Zaragoza, del 5 de septiembre al 5 de octubre de este año.
         En ella, ocupará un lugar destacado el mapa de Borja, lo que constituirá una excelente ocasión para que muchas personas puedan conocer esta joya del Museo de la Colegiata, que reúne los atractivos suficientes para recibir la atención que merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario