domingo, 25 de marzo de 2018

Hacia la potenciación de la Estanca


         La reciente visita del Director General de Urbanismo del Gobierno de Aragón, D. Carmelo Bosque Palacín, a nuestra ciudad, ha servido para desbloquear los trámites para convertir a la Estanca de Borja en un espacio protegido de interés ornitológico, según la nota distribuida por el Concejal Delegado de Medio Ambiente y Primer Teniente de Alcalde D. Juan Manuel Moreno Pérez quien, junto con el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo, mantuvieron con él una fructífera entrevista en la Casa Consistorial.





         La Estanca es un espacio que a sus valores paisajísticos une el interés derivado de que allí se encuentra enclavado uno de los monumentos declarados Bien de Interés Cultural de nuestra ciudad: La Casa de la Estanca, construida en el siglo XVI por el alarife mudéjar Antón de Veoxa.

Sin embargo, los trámites para llevar a cabo un reglamento municipal que recogiera todo lo relacionado con el uso de ese espacio natural se encontraban paralizados por un  conflicto de competencias entre la administración municipal y autonómica. Ahora, tras la visita del Director General  de Urbanismo,  se han aclarado las competencias para poder establecer las bases para la regulación de La Estanca, con el objetivo de incluirla dentro del Plan Estratégico de Turismo Fluvial del Ayuntamiento de Borja.



         En este sentido, la concejalía de Medio Ambiente ya ha elaborado un reglamento específico para ceñir las actividades que se podrán realizar en La Estanca como son el avistamiento de pájaros y cualquier actividad que sea respetuosa y compatible con la ornitología. La normativa ha declarado  este espacio natural como zona libre de caza y libre de pesca. 

En la planta baja de la citada casa se instalará un centro de interpretación sobre  la flora y fauna, mientras que la planta superior se destinará a mirador desde el que poder contemplar la riqueza ornitológica de la zona. 




         Estas actuaciones vendrán a sumarse a otras ya realizadas como la adecuación de un aparcamiento, la instalación de paneles informativos sobre los diferentes tipos de aves que se dan cita en ese lugar, y las mejoras introducidas para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidades.
         También hemos sabido que está en marcha la edición de un folleto divulgativo del que, por el momento, no tenemos información precisa, a pesar de que entre los firmantes se cita a alguna persona vinculada a nuestro Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario