jueves, 29 de marzo de 2018

Hay que potenciar la difusión de nuestra Semana Santa


         El “Observatorio de seguimiento de la promoción turística de Borja”, de acuerdo con los fines para los que ha sido constituido viene analizando las informaciones que, sobre la Semana Santa, se publican en los distintos medios de comunicación, constatando la ausencia de referencias a las ceremonias que tienen lugar en nuestra ciudad y, lo que es peor, la difusión de errores como el de incluir entre ellas al Rosario de Cristal.




         En este sentido nos comentaban algunos detalles que merece la pena resaltar como la existencia de esta hermosa imagen yacente que es la protagonista del Entierro de Cristo y del Velatorio, así como antaño lo fue de la ceremonia del Descendimiento.




         Porque se trata de un talla cuyos brazos, mediante el mecanismo que se muestra es articulada, permitiendo disponerlos en posición horizontal o adosados al cuerpo. De hecho, en el claustro de la colegiata aún se conserva la gran cruz de la que era colgada antes de ser “descendida” en el transcurso de la ceremonia que tenía como escenario el pórtico de la colegiata.




         La imagen es llevada en la tarde del Viernes Santo hasta la plaza de España donde tiene lugar el sellado del arca, realizado por el “Centurión”, auxiliado por uno de los “angelicos”.




         Coincidiendo con la colocación del primer sello y en el instante en el que el centurión golpea con un martillo el arca, se produce el rasgado del “velo del templo”, rememorando aquel episodio de la Pasión.




         Pero, el Entierro de Cristo borjano reúne otros muchos elementos de interés, como la imagen de la Virgen, también articulada que eleva sus brazos en además de llorar, mientras acompaña al cuerpo de su Hijo en el transcurso del desfile procesional.




         O la participación de un paso de la Muerte, con su guadaña en la que figura la inscripción “A nadie perdono”, junto con otros elementos simbólicos.
         Como nos indican desde el citado observatorio estos datos y otros muchos más que podríamos añadir, justifican plenamente la necesidad de instar su declaración de “Interés Turístico” y una más activa difusión de la Semana Santa borjana que, por sus propios méritos, forma parte del Patrimonio Cultural aragonés, manteniendo su profundo sentido religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario