miércoles, 14 de marzo de 2018

Hemos alcanzado los 6.000 artículos


         Ayer publicamos el artículo nº 6.000 de los aparecidos en este blog, creado a finales de 2011 y que algunos años después comenzamos a difundir también en Facebook. Seis mil artículos o comentarios constituyen una aportación muy importante para el conocimiento de la Cultura de las localidades que son objeto de atención por parte del Centro de Estudios Borjanos que este año conmemora el L aniversario de su fundación.

         En lugar de insistir en falsos triunfalismos, al sobrepasar un nuevo milenio nos limitaremos a comentar los artículos que han sido más visitados en el último mes, como tenemos por costumbre. El primer lugar lo ocupa esta vez, un breve reportaje sobre una modesta muestra de la arquitectura de Ainzón, que apareció en 6 de marzo con la información facilitada por Pedro Domínguez Barrios. Nos ha sorprendido pues el número de visitantes duplica, por ejemplo, al último de esta clasificación.




         Le sigue a escasa distancia la crónica del festival que, a beneficio de ASPANOA, se celebró el día 10 de marzo con un gran éxito, como viene a refrendarlo el número de personas que se han interesado por la noticia.



         El mismo interés ha despertado la noticia de la celebración en el Auditorio de Santo Domingo de una reunión convocada para la puesta en marcha de la segunda edición de la recreación histórica sobre “La llegada de los Reyes Católicos a Borja” que este año se ha trasladado al último sábado de julio.



         Muchos de nuestros lectores son de Borja, pero el blog también despierta la atención de otras localidades. De ahí que comentarios como el referido a la construcción de la Casa de Cultura de Mallén, tras la demolición del edificio que aparece en la imagen puedan situarse en los  primeros puestos de nuestro particular ranking.



         No deja de ser sorprendente que la noticia del escritor catalán D. Cándido Closa, establecido en Ainzón, localidad en la que residió durante sus últimos años, haya encontrado también un amplio eco.



         Las fotografías antiguas gozan siempre de gran aceptación. Por ello, la del grupo de jóvenes actrices que intervinieron en una de las representaciones de la zarzuela borjana No se pescan truchas ocupe en esta ocasión el sexto lugar.



        Le sigue otra información de ámbito comarcal, la referida a la devoción a la Virgen del Niño Perdido, una advocación difundida por los agustinos que llegó a convertirse en Patrona de Tabuenca, pero que también tuvo arraigo en otros lugares como Talamantes.



         Menos explicable es que una noticia, aparentemente menor, como la relativa a la donación por parte de D. Severino de Llanza de un antiguo programa de fiestas de Ainzón se haya situado entre las 10 más visitadas del pasado mes.



         Más lógico es que, entre ellas, figure el reportaje sobre la demostración de juegos tradicionales que D. Javier Manero Lajusticia impartió en la Universidad San Jorge de Zaragoza.




         Cierra la clasificación el comentario que dedicamos al monumento que, dedicado a las tres Culturas, se iba a levantar en nuestra ciudad, aunque el proyecto no llegó a materializarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario