jueves, 29 de marzo de 2018

Hermosa ceremonia del Encuentro en la plaza de España de Borja


         Borja vivió ayer dos momentos especialmente intensos de su Semana Santa. El primero de ellos fue la ceremonia del Encuentro entre la Verónica y Jesús camino del Calvario, que cada año se representa en la plaza de España, ante el numeroso público congregado.





         A las nueve de la noche, la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de la cofradía de San Sebastián y la Verónica, partió de la plaza de San Francisco en dirección a la de España.



         Portaban a hombros el paso de la Verónica, la cual sostenía entre sus manos un lienzo blanco, llamado a tener especial protagonismo en el momento del Encuentro.




Mientras tanto, habían llegado al Campo del Toro los miembros de la cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores y Jesús camino del Calvario de Bulbuente que todos los años acuden a esta cita.




         Por el fondo de la plaza hizo su entrada la cofradía del Santo Cristo de la Capilla de Ainzón con sus cornetas, tambores y bombos, al igual que anterior, y que también participa activamente en el Encuentro.



         Con la llegada del paso de Jesús con la Cruz a cuestas que en nuestra Semana Santa es llevado por la cofradía de San Antón, todo estaba dispuesto para el inicio del acto.



         Fue entonces cuando entró en la plaza la cofradía de San Sebastián y la Verónica situando su paso frente al anterior, y ante la fachada de la Casa Consistorial.




         Desde el balcón principal del edificio D. Emilio Jiménez Aznar destacó la importancia del acto que el numero público congregado iba a presenciar y rezó una oración en la que, al igual que en sus palabras precedentes, puso de manifiesto el valor de aquella mujer, la Verónica, que no dudó en acercarse a Cristo para enjugar su rostro.

         Después un miembro de la cofradía de de Ntra. Sra. de los Dolores y Jesús camino del Calvario de Bulbuente interpretó con gaita el toque de silencio o atención, al que respondieron los tambores de todas las bandas con un prolongado redoble.




         Inmediatamente después se inició la aproximación de los dos pasos y cuando estuvieron juntos, apareció entre las manos de la Verónica el rostro de Cristo impreso en el lienzo con el que, según la tradición, enjugó el rostro del Señor cuando iba camino del Calvario con la Cruz a cuestas. Como es sabido, este hecho no aparece en los evangelios canónicos, sino el apócrifo llamado de Nicodemo, a pesar de lo cual la Iglesia lo ha aceptado e incorporado a una de las estaciones del Via Crucis.




         El acto estuvo presidido por el Párroco de Borja D. Carmelo Roy Blasco que acompañó a la procesión hasta la colegiata de Santa María, de donde saldrá hoy el paso de Jesús con la Cruz a cuestas en la llamada “procesión de los Cristos”, la más antigua de nuestra Semana Santa, y el de la Verónica en el Entierro de Cristo, formando parte del “duelo del Señor”.
         De la otra procesión, la de la cofradía de San Juan Evangelista, ofreceremos imágenes mañana, dado que comenzó a las once de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario