sábado, 31 de marzo de 2018

La ceremonia del Pregón del Entierro de Cristo



         Entre las ceremonias que rodean al Entierro de Cristo en Borja, destaca la del pregón que parte de la colegiata de Santa María a las dos de la tarde, recorriendo las calles de la ciudad, invitando a participar en el citado “Entierro” que tendrá lugar más tarde.

         Inicialmente abrían la comitiva un miembro de la cofradía de las Almas, portando maza negra y acompañado por dos heraldos. Posteriormente, se sumó una representación de la cofradía de San Bartolomé con la bandera negra de la ciudad.





         También toman parte los miembros de la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de la cofradía de San Juan Evangelista que, con sus toques, confieren mayor espectacularidad al desfile.




         Pero el núcleo fundamental del pregón sigue estando constituido por la cofradía de las Almas, que desfilan con su pendón y acompañados por un tambor y una corneta, que tendrán un papel relevante en el anuncio del Entierro.




         Porque, en el pórtico de la colegiata y, posteriormente, en distintos lugares del recorrido, tras un redoble de tambor y el toque de atención de la corneta, se procede a entonar, por un joven cantor, el pregón, cuyo texto es el siguiente:

         Devotos fieles cristianos,
         amigos de Jesús Nazareno,
         Hijo de María Santísima,
         que acaba de morir
         por la Redención del muindo.
         Acudiréis a las ocho de la tarde
         a solemnizar su entierro,
         a llorar al pie de la Cruz nuestros pecados.

         Rezando a continuación un Padrenuestro y un Ave María, antes de reemprender el recorrido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario