miércoles, 7 de marzo de 2018

Libros recibidos 127


         El siempre activo Frente de Afirmación Hispanista de México nos ha enviado cuatro publicaciones editadas recientemente. La primera de ellas lleva por título Iconografía de José Martí y en ella Daniel Gutiérrez Pedreiro recopila las fotografías conservadas del “Apóstol” de la independencia cubana, con los pies tomados de la obra de Arturo Carricate que fue publicada en 1925, con ocasión de la inauguración del museo dedicado a Martí en su casa natal. Como introducción se ha incluido en esta ocasión el “Canto a Martí” de Carilda Oliver Labra, compuesto en 1953, aunque revisado y corregido por la autora en 2001.




         La segunda obra es Cuerpo en Ruinas, un poemario que el escritor mexicano Daniel Gutiérrez Pedreiro (La Paz, Baja California Sur, 1964) compuso en 1992. Como dato curioso está dedicado “A mis amigos de la AESM, Asociación de Estudiantes Sudcalifornianos en México, de septiembre 1992 hasta que me expulsaron”, seguida por una extensa relación de esos “amigos”.



         Mientras los anteriores llevan fecha de 2017, este año ha aparecido la segunda edición de Gustave Le Bon, Psicología de las muchedumbres. Gustave Le Bon (1894-1931) fue, como es sabido, un destacado sociólogo francés, cuyo trabajo sobre La psychologie des foules, publicado en 1895, ejerció una gran influencia en autores como Freud, Jung o el propio Ortega y Gasset, incluso en movimientos políticos. Ello es resaltado por Fredo Arias de la Canal en la introducción y en los tres apéndices dedicados a su relación con Jung, Freud y Ortega.




         También ha reeditado por cuarta vez la obra del Presidente del Frente de Afirmación Hispanista, Fredo Arias de la Canal, sobre Las fuentes literarias de Cervantes, latinas, griegas, castellanas, andaluzas y portuguesas, con un prólogo del Prof. D. Antonio Rey Hazas, de la Universidad Autónoma de Madrid. Incluye varios apéndices sobre aspectos concretos de esas influencias, cuyos autores son el propio Fredo Arias de la Canal, Manfred Bambecj, Olga Prejvalinsky Ferrer, Ramón Menéndez Pidal y Jorge Montemayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario