viernes, 16 de marzo de 2018

Libros recibidos 129


         La Institución “Fernando el Católico” nos ha remitido otro importante lote de publicaciones entre las que destaca, por su interés y calidad, la titulada Los álbumes de Pedrola. Apuntes y acuarelas de Valentín Carderera en los álbumes del palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrola, del que es autor el Prof. D. Manuel García Guatas que, en un estudio introductorio, pone de manifiesto la importancia de los dos gruesos álbumes que el oscense Vicente Carderera entregó a la casa ducal de Villahermosa y que, por vez primera, se ponen al alcance del público en esta cuidadosa edición.
         En total son 143 las acuarelas reunidas en dichos álbumes que Carderera quiso donar a los duques, sus grandes protectores. No obstante, no todas las acuarelas fueron realizadas por él pues, como señala el Prof. García Guatas algunas aparecen firmadas por otros autores y no faltan las que carecen de firma.

         Vicente Carderera se había formado en Roma, merced a una pensión del XIII duque de Villahermosa y, a su regreso viajó por España realizando casi dos millares de dibujos de monumentos, palacio y conventos, a lo largo de más de cuarenta años.

         En la obra que estamos comentando hay acuarelas de diferentes lugares, algunos de ellos ligados a la casa de Villahermosa, pero también de otros ajenos a ella. Por lo que respecta a Aragón, encontramos representados monumentos de diversas localidades como Pedrola, Zaragoza, Figueruelas, monasterio de Veruela, Alcalá de Ebro, monasterio de Sijena, monasterio de San Juan de la Peña, monasterio de San Pedro en Roda, y Alcañiz.



         La obra Restauración del Retablo mayor de Santa María la Mayor de Tosos, coordinada por Ana Cristina Blasco Serrano y Ana Lacarta Aparicio, ofrece amplia información sobre la intervención llevada a cabo en el retablo que, hasta ahora, se conservaba y que era una obra del siglo XVIII en la que se habían reutilizados parte de las tablas del antiguo retablo gótico.

         La actuación realizada por la Escuela Taller “Juan de Arnaldín” de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza ha permitido recuperar la disposición original del retablo y buena parte de la obra que comentamos está dedicada al proceso de restauración. Va precedido por un estudio sobre el mismo en el que la Profª. Dª. María Carmen Lacarra Ducay recuerda la atribución al destacado pintor Blasco de Grañén que ha venido manteniendo, aunque hasta ahora no han podido encontrarse documentos que la sustenten. Los artículos introductorios van también firmados por Juan José Pina Lucindo y Javier Royo Rueda, en los que se contempla una referencia al pasado histórico de la localidad y a la fábrica de su iglesia parroquial. Debemos destacar la gran similitud iconográfica de alguna de las tablas de este retablo con el de la colegiata de Borja, concretamente las del nacimiento de la Virgen, la Presentación de la Virgen en el templo y la Circuncisión.




         Finalmente, reseñamos hoy la obra El Maestre Juan Fernández de Heredia y el Cartulario Magno de la Castellanía de Amposta (tomo II, vol. IV), publicado con el nº 80 de la colección “Fuentes Históricas Aragonesas” en el que su autora la Profª Dª. Ángela Madrid Medina, da término al estudio de dicho cartulario. Como señala la Profª. Madrid los documentos recogidos no tienen la entidad de los del primer volumen del cartulario, pero aportan numerosos datos sobre el devenir cotidiano de la orden.
         Aunque los mismos no se refieren específicamente a nuestra comarca, aparecen en ellos determinados personajes de la misma como P. Ramont, comendador de Alberite y Ambel en 1265; Ferrán Martínez de Mallén, testigo de la concesión de unas fincas en treudo, sitas en el término de Fuentes (Novillas),  en 1348; Juan de Mallén, miembro de la orden aparece acompañando al preceptor de la casa del Hospital de Zaragoza en una donación efectuada en 1300, en la que firma como testigo Juan Garcez de Borja; formando parte del consejo del comendador de la casa de Zaragoza aparece en 1284 Pedro de Mallén, subcomendador; en 1345 es miembro del consejo Tomás de Mallén y, en 1306 era prior de Mallén Arnaldo Flaçano. Estos antropónimos nos hablan de una posible relación con las respectivas localidades, lo cual siempre constituye una aportación interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario