jueves, 8 de marzo de 2018

Los Lignum Crucis de Liébana, Caspe y Ambel


         Durante la reciente celebración de la Asamblea General de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, el P. José María Alonso del Val ofm nos hizo entrega del nº 517 de la revista Imágenes de la fe, dedicada al Año Jubilar de Santo Toribio de Liébana, celebrado en 2017.



         El P. Alonso del Val es un destacado religioso que, en la actualidad, pertenece a la comunidad franciscana que atiende a la parroquia de San Fermín de los Navarros de Madrid. Vice-Presidente del Centro de Estudios Montañeses de Santander, con el que mantenemos una dilatada relación, es autor de numerosas obras y participante asiduo en congresos y ciclos de conferencias.



         En la citada revista incluye varios artículos relacionados con Año Santo Lebaniego, dando a conocer la importancia del excepcional relicario del Lignum Crucis que se conserva en el Santuario de Santo Toribio de Liébana, que es el de mayor tamaño que hoy se conserva en el mundo. Sumamente interesante es la información que ofrece sobre los fragmentos que de él fueron extraídos, a lo largo de la historia, entre los que uno de los últimos fue el que, por orden del obispo de León D. Carmelo Ballester Nieto, fue entregado a S. Josemaría Escrivá y ensartado en el pectoral que utilizan los prelados del Opus Dei.



         En otro artículo menciona otros Lignum Crucis venerados en España, de distinta procedencia, siendo el segundo en importancia por su tamaño el de la colegiata de Caspe que figuraba en la cruz pectoral del Papa Clemente VI, el cual lo donó al Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén frey Juan Fernández de Heredia, consejero personal suyo, que lo depositó en Caspe, de cuya encomienda había sido bailío.



         De Caspe se extrajo el fragmento existente en la iglesia parroquial de San Miguel de Ambel, a la que fue donada, en 1549, por el comendador D. Pedro de Monserrat, de la Orden de San Juan de Jerusalén, de la que la villa era cabeza de una encomienda. No lo cita el artículo, pero hemos querido recordarlo, dada su importancia, al estar documentada su procedencia, como ya pusimos de manifiesto en otro artículo de este blog en el que hacíamos referencia a otros recuerdos de la Pasión conservados en nuestra comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario