lunes, 26 de marzo de 2018

Más sobre cigüeñas


         Nuestro reciente comentario sobre las cigüeñas ha despertado gran interés que se acrecentará, sin duda, con las fotografías que nos acaban de remitir a través de las cuales puede constatarse que hay otra pareja anidando sobre la linterna de la antigua iglesia de Santo Domingo.
         A raíz del artículo al que hacemos referencia el ornitólogo D. Enrique Pelayo Zueco comentó “que la nidificación de cigüeñas en Borja no llegué a conocerla hasta tiempos relativamente recientes, no antes de la década de los 90”. Sin embargo, los que tenemos más edad pudimos ver cigüeñas en la espadaña de Santo Domingo durante muchos años. Nos decían entonces que venían a traer un niño a la calle Moncayo, lo que, dado el elevado número de nacimientos de aquella época, solía cumplirse.


De hecho, cuando se rehabilitó la iglesia como Auditorio Municipal, se instaló en su tejado un soporte metálico para que las cigüeñas pudieran anidar, aunque nunca volvieron hasta ahora que seguramente lo ha hecho una de las parejas que vimos competir por las torres de Santa María. También recordamos a otra pareja que se estableció hace pocos años en un árbol de un jardín de la plaza de San Francisco.




         Respondiendo a los interrogantes que planteábamos, Esther Charles Jordán comentó que "Las cigüeñas, suelen vivir unos 25 años, o más, así que cada año la misma pareja -ya que también se emparejan de por vida- volverá a criar en el mismo sitio (filopatria), siempre que pueda. Si uno de los dos individuos de la pareja muere, o por los factores que sea, no puede regresar a la zona de cría, otro individuo ocupará su lugar en la pareja. Un buen número de juveniles se dispersa en busca de nuevas zonas aptas para anidar, pero si las encuentra cerca, pueden formar colonias de cría. Para dar luz a estas (y otras) interesantes preguntas, suelen hacerse marcajes de pollos en el nido mediante anillas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario