sábado, 17 de marzo de 2018

Monumentos de Fuendejalón



         No hace mucho tiempo el Gobierno de Aragón declaró Bien de Interés Cultural a la iglesia parroquial de San Lorenzo de Magallón, una decisión que aunque se hizo esperar, estaba plenamente justificada dada la importancia arquitectónica y artística de ese monumento.
         Sin embargo, sigue siendo llamativo que dos monumentos de singular interés, situados en Fuendejalón, no figuren todavía en la relación de bienes protegidos de nuestra comunidad autónoma.

         Uno de ellos es la iglesia parroquial de San Juan Bautista que merece con creces ser objeto de un reconocimiento, tanto por su valor arquitectónico, como por la colección de obras de Arte que conserva.




         Lo más llamativo es que ello no entrañaría ninguna carga añadida al Gobierno aragonés, dado que el templo ya fue objeto de una importante rehabilitación, culminada recientemente con la de su torre.




         Algo parecido sucede con la denominada ermita de la Virgen del Castillo, aunque por sus dimensiones y características es mucho más que una ermita, dado que también se encuentra en perfecto estado.





         En ella, bajo un bellísimo baldaquino se venera la imagen de la patrona de Fuendejalón, la Virgen del Castillo, una interesante talla medieval, también restaurada. Pero, en el interior del templo, destaca también el conjunto de pinturas que decoran sus muros, bóvedas y cúpula, con un programa iconográfico de contenido mariano que el pasado año pusimos de manifiesto, con ocasión de la visita guiada efectuada, coincidiendo con la recreación histórica que cada año se organiza en la localidad.
         Nuestro deseo sería que, cuando estamos celebrando el Año del Patrimonio Europeo, se iniciaran los trámites para que ambos monumentos recibieran la declaración monumental, en la categoría que se estimara oportuno, porque realmente ambos la merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario