martes, 27 de marzo de 2018

Reja en la capilla de San Isidro


         Quienes visiten el claustro de la colegiata de Santa María de Borja durante estos días se sorprenderán al encontrar la reja instalada en la capilla de San Isidro, la única que no disponía de cerramiento.




         Procede del antiguo baptisterio, situado en una de las alas del claustro, frente a la capilla de la Oración en el Huerto. Construida en época no demasiado remota se reutilizaron para ella elementos de otra reja anterior que no sabemos dónde se encontraba.





         Ese espacio está siendo demolido ahora para continuar con la recuperación de los primitivos ventanales del claustro que, en esa zona, habían sido destruidos para acomodar al baptisterio, aunque su traza ha vuelto a ser descubierto en el lateral de la capilla de la Virgen del Carmen.



         En esta imagen se puede apreciar los restos aparecidos de los vanos, en el lugar señalado anteriormente, así como la reja desmontada que, acertadamente, se ha decidido reubicar en la capilla de San Isidro.




         Lo más interesante y antiguo es la parte superior en la que aparecen dos animales mitológicos (no son propiamente grifos pues tienen cuerpo de ave y cabeza de león) afrontados con una copa central de la que emergen serpientes y una calavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario