jueves, 15 de marzo de 2018

Revistas recibidas 124


         Remitido por el Servicio de Publicaciones del Gobierno de Navarra hemos recibido el nº 268 de la revista Príncipe de Viana en el que se incluyen importantes artículos entre los que queremos destacar el de Eneko Ortega sobre “El programa iconográfico del antiguo colegio jesuítico de Tudela”. Juan Boix Salvador ofrece datos sumamente interesantes sobre “Brianda de Vaca, la amada nuestra de Carlos de Viana”, analizando su origen e identidad. Pedro Esarte Muniaín es el autor del artículo sobre “La batalla de Belate (1512)” en el que ofrece una revisión crítica de este acontecimiento clave en la conquista de Navarra. De forma especial nos ha interesado el documentado estudio de Francisco Javier Baztán sobre “El capital Lope de Elío y Sarasa. Un navarro veedor de armas del rey Felipe II”, dada su habitual presencia en la documentación con hechos que hemos estudiado, como la Gran Armada de 1588 y la entrada en Aragón de las tropas de D. Alonso de Vargas en 1591.




            El Instituto Terra e Memória de Mação (Portugal) nos ha enviado el nº 42 de su serie Arkeos que, en esta ocasión está dedicado a Education, Training and Communication in cultural management of landscapes, reuniendo las aportaciones al seminario celebrado el pasado año, las cuales tendrán su continuación en un segundo volumen con las comunicaciones presentadas por los estudiantes participantes.

         Dado el elevado número de trabajos, todos de gran interés, nos limitaremos a señalar, dentro de la primera sección a los de autores de universidades españolas, como el que firman Isabelle Moreels y José Julio García Arranz sobre “L’art rupestre préhistorique dans la bande dessinée comme ressource didactique: le rôle de l’oeuvre graphique d’Eric Le Brun” y el de Cristina Eugenia Íscar Gamero, titulado “Non-Formal and Informal Education through Spanish Archaeological Museums, ambos de la Universidad de Extremadura.



         El nº 106 de La magia de viajar por Aragón dedica un amplio reportaje al volumen Mudéjar del Ebro y Tierras de la Garnacha, publicado recientemente. Con un amplio despliegue gráfico se hace referencia a Gallur, Mallén, Fréscano, Magallón, Fuendejalón y Bureta.
         Entre algunas informaciones sorprendentes debemos mencionar que en el artículo dedicado a la Semana Santa aragonesa se afirma que “En la provincia de Zaragoza, otras ocho localidades tienen su Semana Santa reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Aragón (FITA). Son Ateca, Borja, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Torrijo de la Cañada”, pero a pesar de la propuesta de nuestro Centro para que el Entierro de Cristo tuviera esa consideración, no lo conseguimos, dado que el Ayuntamiento, en aquel momento, sólo tramitó la declaración para el Rosario de Cristal. Ahí radica el error, pues el articulista incluye al Rosario de Cristal entre las celebraciones de la Semana Santa, que nada tiene que ver con ella. Ojalá que ello sirva para retomar el tema de nuestro Entierro de Cristo que reúne méritos suficientes para ser reconocido como FITA.

         Por otra parte, en la información que se facilita en la sección de Noticias sobre “Fiestas recreacionistas y dances en la provincia de Zaragoza”, no se alude a la de Borja, como viene siendo habitual. Sin embargo, entre las cuatro que se mencionan, se dedica un párrafo a la “Enramada y el rey pájaro coronado” de Fréscano. Fue el Centro de Estudios Borjanos quien sugirió al Ayuntamiento de ese municipio el argumento de esa recreación pero, hasta el momento, lo que se mantiene es la tradición de enramar las casas en la madrugada del Domingo de Resurrección, sin que la recreación del rey pájaro haya llegado a concretarse.




         Finalmente, dejamos constancia de la recepción del nº 388 de El Masino, que edita el Grupo de Estudios Masinos, con amplia información sobre Mas de las Matas y en cuyo editorial se hace referencia al grave problema de la despoblación en muchos municipios aragoneses que, en el caso concreto de esa localidad, queda patente a través de la reducción de 168 habitantes en los últimos diez años. Entre los que se han marchado figura la comunidad de hermanas bethlemitas que llegó en 2009, aunque el dato esperanzador es el de que el primer turolense nacido en 2018 es de Mas de las Matas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario