domingo, 18 de marzo de 2018

Revistas recibidas 125


         Nos hacemos eco hoy de las revistas que nos ha remitido la Institución “Fernando el Católico”, entre ellas el nº 17 de Palaeohispanica, que ofrece las Actas del XII Coloquio Internacional de Lenguas y Culturas Paleohispánicas, celebrado en Giesen (Alemania) en abril de 2016. Como señala en su presentación el Prof. D. Francisco Beltrán Lloris, en esa ocasión la sede del coloquio retornaba a Alemania, rindiendo homenaje al Dr. Jürgen Untermann, el recordado especialista que, en gran medida, conformó esta disciplina.
         Gabriela de Tord Basterra ofrece, a continuación una crónica del coloquio destacando el idílico marco en el que se celebró, el Palacio Rauischholzhausen, rodeado de hermosos jardines, que en la actualidad acoge al Centro de Congresos de la Universidad de Giessen.

         No es posible sintetizar los temas abordados, dada su alta especialización, pero nos ha interesado el trabajo de Joan Ferrer i Jané sobre “El origen dual de las escrituras paleohispánicas: un nuevo modelo genealógico” en el que propone la existencia de dos escrituras intermedias para justificar las enormes diferencias entre la ibérica nororiental y la ibérica suroriental.

         Varias de las ponencias abordaron temas relacionados con la epigrafía en el contexto funerario, haciendo referencia en la de Javier Velaza Frías a las estelas de Cretas, Calaceite y Alcañiz (Teruel), Tamarite de Litera (Huesca) y Caspe, mientras que en la de Joaquín Gorrochategui se menciona el fragmento encontrado en Belchite.



         En el nº XXIII de la Revista de Derecho Civil Aragonés, se dedica buena parte de la misma a la publicación del índice acumulado de toda la jurisprudencia recogida, entre 1995 y 2017, en los 23 números de la misma, elaborados por el Prof. D. José Antonio Serrano y la Profª. Dª. María del Carmen Bayod, constituyendo un excepcional documento para todos los interesados en la aplicación del Derecho aragonés.




         También nos ha llegado el nº XXIII de Tvriaso, la revista del Centro de Estudios Turiasonenses, en este caso correspondiente a los años 2016 y 2017, con contenidos especialmente interesantes para nosotros.
         Entre ellos, queremos destacar los artículos de la Dra. Dª. Rebeca Carretero Calvo sobre “La catedral de Tarazona en el siglo XVIII: Renovación artística y transformaciones arquitectónicas”, así como el del Prof. D. Jesús Criado Mainar en torno a “Dos ejemplos de patrimonio artístico emigrado del Renacimiento turiasonense”, el cual por hacer mención a una obra de Borja será objeto de un comentario posterior.
         En el artículo de José Ángel García Serrano, titulado “Notas para el conocimiento de la circulación monetaria en el entorno de Turiazu”, a partir del estudio de una colección privada, se menciona la existencia en ella de un as de Bursau, encontrado en Novallas.
         Finalmente mencionaremos el trabajo del Prof. D. Francisco Saulo Rodríguez Lajusticia en el que da a conocer 40 documentos de la colección diplomática del monasterio de Veruela que no habían sido publicados con anterioridad. Entre ellos encontramos los relativos a la elección de procuradores por parte del concejo de Magallón  y el señor de Gañarul, así como otros relativos a la reparación de un azud en Alberite de San Juan. En fechas posteriores hay documentos sobre nombramiento de procuradors en Bureta, Mallén, Bisimbre, Borja, Magallón, Agón, Fréscano, y Alberite con ocasión de los enfrentamientos por el aprovechamiento de las aguas del Huecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario