domingo, 25 de marzo de 2018

Revistas recibidas 126


         Hemos recibido el vol. XXXVI de la revista Lvcentvm, editada por la Universidad de Alicante, cuya portada reproduce una interesante pieza del Museo Arqueológico de esa ciudad, formada por la unión de tres fragmentos cerámicos, como consecuencia de un minucioso estudio de los fondos allí conservados, que ha permitido identificarlo como un lágynos ibérico, procedente de antiguas excavaciones en la ciudad romana de Lucentum (El Tossal de Manises) y de la que Enric Verdú Parra aporta datos de sumo interés en su artículo “El jinete que regresó a Lucentum. Un lágynos ibérico decorado del Tossal de Manises (Alicante)” en el que destaca la decoración de ese singular vaso, poniendo de relieve en su programa iconográfico la excepcionalidad de la representación de un rostro frontal, finalizando con una valoración general y contextualización histórica de la pieza. 

         Pero, ante todo, debemos señalar que la revista incluye también un artículo del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, investigador principal de nuestro Centro sobre “La palabra como imagen cívica: El uso de acrónimos y siglas toponímicas en las acuñaciones provinciales de Hispania”, en el que estudia el papel que siglas y tipos epigráficos acrónimos desempeñaron en la moneda cívica hispana, desde el Segundo Triunvirato hasta el reinado de Calígula. 




         El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida nos ha enviado el volumen I de la Memoria 12, en el que se reúnen los informes de las intervenciones arqueológicas realizadas en la ciudad, entre los años 2006 y 2008. Un período que, como se destaca en la presentación, contempló una febril actividad constructiva, lo que propició la realización de un número de actuaciones mucho mayor que en los años precedentes y subsiguientes.
         Se presentan 46 trabajos, de los que 36 corresponden a excavaciones arqueológicas y 10 a seguimientos. Ello ha requerido un considerable esfuerzo de síntesis por parte de los autores, a pesar de lo cual han quedado pendientes de publicación los resultados de otras 40 excavaciones.

         También se dedica un emocionado recuerdo al Prof. D. José María Blázquez Martínez, Director durante diez años del Instituto Español de Arqueología, desde donde supo aunar la arqueología y la historia antigua; fomentar su proyección internacional y dar cima al monumental Corpus de Mosaicos romanos de España.



         También hemos recibido el volumen LI del Anuario Jurídico y Económico Escurialense, editado por el Real Centro Universitario “Escorial-María Cristina” que ha alcanzado sus 125 años de existencia.
         En sus 600 páginas incluye diversos trabajos correspondientes a las dos áreas de Derecho y Economía, junto con una sección “Varia”. Debemos resaltar que muchos de los temas abordados son de gran actualidad, por diferentes razones. Nos limitaremos a señalar algunos de ellos como “El control de la gracia de indulto por la jurisdicción contencioso-administrativa”; “Militares de profesión, VIH y solicitud de cambio de compromiso temporal a larga duración”; “La ordenación jurídica vigente del trabajo de los empleados del hogar familiar”; “Hacia un nuevo sistema de financiación autonómica. ¿Qué nos queda?; “El desafío de la educación en el futuro de España; o “La globalización y su influencia en la agricultura”.
         Contundente es el trabajo del Dr. D. Manuel Villegas Rodríguez que lleva por título “Rempublicam nolint administrare nisi perfecti”. Es una cita de San Agustín que viene a decir: Quien no tenga una plena formación no debe gestionar bienes públicos. El autor señala que algunos políticos actuales abusan tanto de su poder que con suma altanería prevarican, delinquen y transgreden las leyes más fundamentales, como otros tantos lo llevaron a cabo en épocas pasadas. Con argumentos mentirosos ciertos medios de difusión les defienden y aplauden, y engañan y envenenan a muchos ciudadanos. Además, la mayoría de las Universidades, templos del Derecho, perseveran en un silencio cobarde. Tras poner de manifiesto que el pueblo está hastiado de tanta corrupción, termina preguntándose ¿Cuántas Facultades de Derecho se involucran de forma pública y levantan su voz para enseñar y defender la augusta entidad de la Constitución, de la Ley y el Orden cuando un momento político lo requiere?

No hay comentarios:

Publicar un comentario