domingo, 25 de marzo de 2018

Sobre la Semana Santa de Borja


         Una vez más nos hemos visto sorprendidos por la información publicada en un medio de comunicación en el que, entre los actos de la Semana Santa que tendrán lugar en diferentes lugares de Aragón, se incluye el Rosario de Cristal de Borja, que nada tiene que ver con estas celebraciones religiosas, sino que constituye la expresión del cariño de los borjanos a su Patrona la Virgen de la Peana y que se celebra el primer domingo de mayo.
         El error puede deberse al hecho de que el Rosario fue declarado Fiesta Interés Turístico Regional, cosa que no se hizo con el Entierro de Cristo, que reúne sobrados méritos para ello y que, en ese caso, es la ceremonia más importante de nuestra Semana Santa. Pero el redactor de ese despropósito, que no es la primera vez que se da, podía haberse percatado de ello.

         En cualquier caso, y para general información, reproducimos el programa en el que se detallan todos los actos que tendrán lugar en la semana que comienza hoy con la celebración del Domingo de Ramos.





         Por lo que a procesiones se refiere, junto con la de los ramos que discurrirá hoy desde la iglesia de San Bartolomé y la de Santa María, los primeros desfiles procesionales tendrán lugar el miércoles 28, con la celebración del “encuentro” entre la Verónica y Jesús camino de la Cruz, protagonizado por la cofradía de San Sebastián y la Verónica, en la plaza de España, a las nueve de la noche. Posteriormente, a las once, la cofradía de San Juan Evangelista, efectuará el traslado del paso de su titular desde la antigua iglesia de Santo Domingo a la colegiata.



         El Jueves Santo, a las nueve de la noche, saldrá desde Santa María la procesión de los pasos, la más antigua de nuestra Semana Santa y que, como hemos señalado en ocasiones anteriores, incluye los correspondientes a los misterios dolorosos del Santo Rosario.
         El Viernes Santo el protagonismo gira en torno al Entierro de Cristo y las diversas ceremonias que lo rodean: El pregón, el velatorio, la recogida de los angelicos, el sellado del arca en la plaza de España y el sermón de la soledad.

         El Centro de Estudios Borjanos editó hace años un librito explicando la historia y contenido de todas ellas, así como un tríptico, cuya portada reproducimos, que está a disposición de todas aquellas personas que nos lo soliciten.





         Finalmente, el Domingo de Resurrección tendrá lugar en la ermita del Sepulcro el canto de la “Salve galana”, esperándose que concurran todas aquellas personas que quieran conocer el resultado de la reciente restauración llevada a cabo por el M. I. Ayuntamiento.
         En el programa que hemos reproducido se hace mención asimismo a las horas y lugares en los que se celebrarán los diferentes oficios de estos días que, en definitiva, constituyen el núcleo fundamental del ciclo más importante del año litúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario