domingo, 11 de marzo de 2018

Sobre la tabla gótica de la iglesia parroquial de Bulbuente


         Mariano García publicó ayer en Heraldo de Aragón un extenso reportaje en torno al problema que se ha planteado recientemente con la tabla de Nuestra Señora de los Ángeles que se conserva en la iglesia parroquial de Bulbuente y cuya imagen reproducimos.

         Aunque éramos conocedores de este asunto, no habíamos considerado prudente pronunciarnos sobre el mismo, dado que se encuentra “sub judice”, al haberse replanteado la cuestión de que pudiera tratarse de una falsificación de la obra original, tras ser llevada a restaurar a Barcelona en 1954.




      Cuando el Prof. D. Francisco Abbad realizó el Catálogo Monumental de la provincia de Zaragoza, incluyó entre sus imágenes esta tabla, en el estado en que entonces se encontraba. Nosotros no llegamos a verla en aquellos momentos, sino cuando ya había sido restaurada.

         La primera vez fue, en 1968, cuando acompañamos al Prof. D. Federico Torralba que recorrió diversas localidades para seleccionar las obras que iban a ser expuestas en el Palacio Provincia, con ocasión de la I Semana de Borja en Zaragoza. A pesar de las dudas que, desde el primer momento, le planteó al ilustre profesor, decidió incluirla como ejemplo de torpe sustitución o ejemplo de pésima restauración.




         Basta observar las diferencias entre los pliegues de la túnica de uno de estos ángeles para constatar que ningún restaurador competente hubiera modificado de manera tan llamativa detalles como la flexura de la rodilla.





         Algo parecido puede decirse del trazado del rostro de la Virgen, donde los acusados trazos de sus cejas o la forma de su nariz son sensiblemente diferentes. Por ese motivo, cuando el Dr. D. Alberto Aguilera y D. Ramiro Adiego publicaron la obra Bulbuente. Patrimonio Artístico Religioso, dentro de la colección que venimos dedicando al Patrimonio Eclesiástico de las localidades de nuestro entorno, hicieron referencia a esa restauración, sin profundizar en el problema, dado que nada se sabía acerca de la existencia de otra tabla que fuera la original.
         Sin embargo, la cuestión experimentó un cambio radical cuando, como informaba Mariano García, recientemente se solicitó permiso de exportación para una tabla gótica, atribuida a Enrique de Estencop, un artista documentado en nuestra zona a comienzos del siglo XV. Comoquiera que para la concesión de una autorización de esas características se requiere la intervención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el técnico o técnicos competentes se percataron de la existencia de una tabla de similares características en Bulbuente, comenzando un proceso de investigación en el transcurso del cual se han emitido diversos informes y, por otra parte, el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón tiene previsto enviar a la citada localidad a técnicos competentes para que analicen la que se conserva en su iglesia parroquial.
         Por el momento, es todo lo que podemos comentar a raíz de la noticia que ayer daba Heraldo de Aragón, quedando a la espera del dictamen de los técnicos, que aún no han estado en Bulbuente, siendo por lo tanto prematuro hablar de “cambiazo”, antes de disponer de datos concluyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario